24.3.13

Alfabeto Ogham - El Horóscopo Celta de los Árboles y Animales Guardianes

Mes arbóreo celta del Aliso (“Alnus Glutinosa”), “Fearn”, correspondiente a las letras F y V del alfabeto ogham de los antiguos magos celtas, los druidas. Su hábitat abarca toda Europa, Noroeste de África y Asia.
Para los celtas, el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de La Batalla de los Árboles (“Cád Goddeu”), durante la cual lucha en primera línea, y en el Canto de los Árboles del Bosque, en el cual se le describe como “el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha”.
También en este canto se asocia el fuego, quizá porque aunque no era muy apreciado como combustible, los carboneros si lo apreciaban como el productor del mejor carbón.
Del aliso se obtenían tres tintes: el rojo de su corteza, el verde de sus flores y el pardo de sus ramas, que simbolizaban el fuego, el agua y la tierra. En general, se llama marrón, pardo, castaño, canelo, café, carmelita o chocolate a los colores rojos a amarillo anaranjados, oscuros y poco saturados, semejantes a la coloración más característica de la madera, de la tierra o del pelaje del oso pardo. El tinte verde se asocia tradicionalmente a las Hadas, asociación que probablemente se deba a que las hadas, las cuales se podrían considerar como las supervivientes en el folklore de las tribus primitivas, desalojadas y obligadas a huir a los bosques y montañas, por lo que sus ropas serían verdes, como protección y camuflaje, y ellas, misteriosas y huidizas.

Los nacidos durante el Mes del Aliso (18 de marzo a 14 de abril) se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas, en dos grupos: el de los nativos de la Luna Nueva, que comprende las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la Luna Llena, que comprende las dos últimas semanas del mes.

En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas… ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.

Son valientes y sinceros, y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien.

Son competitivos y muy activos, y pueden alcanzar el éxito si están en el momento justo en el lugar adecuado, y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter.

Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la Luna Nueva suelen ser más indecisos que los de la Luna Llena, mientras que estos últimos son algo más tranquilos.

Disfrutan con lo fortuito e inesperado, así como del trayecto a nuevos objetivos. Les gusta retarse a sí mismos. Son trabajadores tenaces. Esa misma naturaleza ardiente, rebelde y audaz les hace a menudo malgastar sus energías en discusiones, ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difícil cambiar. Amantes con sus parejas, y los mejores padres que se pueda desear.




Aliso: (Marzo 18-Abril 14) El Reino de las Hadas gobierna el mundo de las personas nacidas bajo el signo del Aliso. Los Alisos aprenden el arte de la diplomacia de su animal guardián, el Zorro
Nelda. Nombre femenino de origen Anglo-Sajón/Germánico que significa del Árbol del Aliso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario