30.1.13

El fuego de Brigid

1 de Febrero -

El Fuego de Brigid... ¿recuerda a algo de lo que hablo? El Fuego de Tabiti, mi Hestia más primigenia y esteparia, señora de las bestias, la Naturaleza silvestre, el fuego y el Hogar.


Diosa Brigid, señora de la Sabiduría y la Inspiración... ¿recuerda a algo? Cerridwen, poseedora del Caldero sagrado de la Sabiduría y la Inspiración, el mismo caldero del alma entorno al que bailan y cantan las 3 "Extrañas Hermanas" en Macbeth de Shakespeare, o la Triple Diosa. Las "Tres Hermanas" o simplemente la diosa Brigid :

  • Brigid, "El Fuego del Hogar", diosa de la fertilidad, la familia, el alumbramiento y la sanación.
  • Brigid, "El Fuego de la Fragua", sería como la diosa griega Atenea, patrona de los trabajos hechos a mano, y preocupada por los asuntos de justicia, ley y orden.
  • Brigid, "El Fuego de la Inspiración",  musa de la poesía, el folklore oral y protectora de todo el legado cultural.

La diosa celta Brigid comparte su creatividad e inspiración, pero también nos recuerda la importancia de comprender y mantener vivas las antiguas tradiciones que hablan de un pasado de apego del Hombre a la Tierra.

 

Brigid, diosa de quienes conocen remedios naturales para sanar (brujas y magos, hechiceros todos), de poetas, artesanos y místicos.

Nombre: Brigit (flecha de fuego). ¿Iconografía? Artemis. A menudo representada como... ¡la Triple Diosa! ¡¿Quién me cuenta las cosas?! ¿Será mi zorrito, que viene y va, y me cuenta secretos del legado ancestral?
Celebración: Imbolc es la Celebración de Brigid. Se celebra que la Primavera está de camino, y con su retorno, la luz y la vida, tras la oscuridad y la dureza del invierno. 1 de Febrero. Las brujas aún la celebran y la llaman por su nombre.


Dejo un enlace sobre cómo hacer una Cruz de Brigid. ;-)


Feliz Imbolc

28.1.13

Animal Empathy Project Calendar 2013

_ El jabalí hace mucho daño.
_ ¿Por qué...?
_ Mira, tengo unos melocotoneros, y aún no he podido coger ni uno.
_ ¡Pero tendrán que comer! ¿O tú matas a los cerdos para hacer salchichas, y está mal que el jabalí coma melocotones para vivir?
_ Pero esos bichos se reproducen mucho...
_ ?! ¿Y nosotros? ¿No somos demasiados millones en el planeta?!
_ Pues yo cuando voy de aquí a Andalucía, veo muchos trozos que son todo campo... que no hay nadie...
_ Pues nada, ¡ala! ¡A llenarlos! (Aarmmmffg)

Conversación junto al río con un cazador, lunes 21 de enero de 2013.

Para este señor mentecato, con quien perdí minutos de conversación y casi gano a cambio un resfriado que creo superé por puro coraje que me dio la situación (cuando a fuerza de mendruguismo consiguió al final arrancar mi retahíla sobre ética y moral en los temas de medioambiente, animales y salud, me dejó con la palabra en la boca --qué coraje! qué impotencia! qué rabia! justo lo que deseaba hacer yo desde hace tanto rato, y que no había hecho por educación), para todos los ignorantes con peligro como él, y para aquellas otras amables personas que en algún momento de sus vidas topan con algo revelador y deciden que quieren saber y mantienen la determinación de encontrar la verdad, dejo las imágenes del calendario de Animal Empathy Project, que resume de una poderosa y efectiva manera gráfica todos los aspectos que trata el documental Earthlings (sobre el documental, decir que es muy duro, por lo que es una decisión personal el estar preparado para conocer la verdad que no nos cuentan y que es necesaria conocer para actuar en consecuencia, ser realmente dueños de nuestros actos y decisiones, obrar con coherencia y consistencia en adelante. Haz la conexión).

MASACRE DE FOCAS. La gran mayoría de focas asesinadas son bebés de menos de 3 meses de edad... aún no han conocido el mar.

MATADEROS. Detrás de cada trozo de carne hay una historia de terror y sufrimiento.

GRANJAS. Imagina toda tu vida en un metro cuadrado.

COMERCIO DE MARFIL. Un trofeo, premio a la extinción de una especie.

PELEAS. Obligados a matarse para sobrevivir... hasta la siguiente pelea.

CAUTIVIDAD. Tú pagas, ellos sufren cadena perpetua.

ABANDONO. Era tu responsabilidad.

TAUROMAQUIA. El "arte" de la tortura y la muerte.

CAZA. Al matar por placer algunos lo llaman deporte. (Ésta se la dedico al cazador listillo)

EXPERIMENTACIÓN. Debe erradicarse, existen alternativas, no sólo es cruel sino innecesario.

PESCA. ¿Eres Capaz de Digerir la Agonía?

PELETERÍA. 62 millones de animales son masacrados cada año sólo por lucir una prenda de ropa.*

Por cierto, sabéis que con la parte fur del documental Earthlings he quedado espantosamente impresionada: ver a una loba despellejada viva en una granja de pieles en China ha sido lo peor que he visto en mi vida! Se me han quedado los ojos abiertos pegados a la cabeza, y no podía articular palabra. Pero ver a un animal taan precioso y digno como un zorrito electrocutado analmente por dos veces, ha hecho que no pudiera parar de llorar desconsoladamente ante una pérdida tan hermosa de un modo tan grosero, asqueroso y miserable! Siempre defenderé y veneraré a mis lobos, pero por siempre querré a mi lindo y listo zorrito! 
Soy la hacedora de palabras.. pero para esto mi Corazón no encuentra ni consuelo ni palabras.. :'(

Witches and Foxes

Kitsune-tsakai

The Animal in You

You are the one that completes the pair :')

Kitsune tea

Desde un punto de vista zoológico, es normal sentir afinidad/atracción por unos animales y no por otros. Puesto que todos somos animales terrícolas, no somos tan diferentes, sólo distintas "naciones" como apunta el documental Earthlings, y nuestra personalidad, nuestro patrón de comportamiento, estrategia, etc. determinaría una mejor convivencia con ciertos animales en un mismo ecosistema, y por lo tanto, el hecho de que con esos animales sería con quienes estableceríamos sociedades más estables y prolíficas.
Con esto, trato de explicar mi necesidad y mi búsqueda personal de ese animal de poder para mí, mi animal totémico, del que nadie me habló, pero que siempre fue una constante, un sentimiento recurrente y en los últimos años, imperante. Todos los que me conocen saben de mi amor por la Naturaleza y cuanto la rodea. Y hoy por hoy, constato que es muy probable para mí sentir más afinidad y deseos de aprender de nuestros congéneres los animales no-humanos, que de muchas personas. Para mí, la búsqueda de mi animal totémico en términos de espiritualidad nativa americana y de muchas otras culturas de la antigüedad es parte de mi senda hacia el autoconocimiento y de mi transformación evolutiva.

Hace un par de días dije que estaba decidida a permanecer junto a mi Zorrito. Que siempre defenderé y veneraré a mis lobos, ¡pero que por siempre querré a mi lindo y listo zorrito! Ayer anduve en tribulaciones con la medicina del lobo y del zorro. Reconozco que las características del Lobo hablan mucho de mí en los últimos tiempos. Pero he estado pensando desde anoche. Anoche hablé con mi hermana sobre Path Tótems (espíritus de animales que nos guían o enseñan en un tramo del camino o en un momento puntual) y Birth or Life Tótems (el animal que nos acompaña de por vida desde que nacemos ). Le dije que quizá Zorrito era para mí un Path Tótem... e inmediatamente nos sobrevino una gran tristeza. Hay muchas cosas significativas sobre Zorrito para mí. Y he seguido pensando esta mañana. Pensaba en las etapas de que le hablaba anoche, en sobre cómo fui Coyote aún en una anterior (/Por el borde, sigo viendo al resto de la humanidad descastada y reacia y dando gritos que no suenan a nada, corriendo como perdidos por la azotea del mecano que se han construído y desde el que, a estas alturas, miran lo que hago como raro y loco./), el Loco Sabio o el Sabio Loco, depende de cómo se mire, pero la carta del Loco de todos modos, con su bagaje a la espalda en un hatillo y su flor, símbolo de la inspiración, en alto guiando sus pasos, moviéndose, como las estrellas, a saltos, en uno de los cuales si tiene suerte tal vez encuentre un éxito inesperado. Tal vez el Lobo fue mi siguiente etapa, en los últimos años y hasta hace unos meses. Con el Lobo tengo un pasado de extraordinarios viajes, búsquedas y hallazgos. ¡Y entonces llegó Fantastic Mr o Ms Fox ! Pienso en estos últimos nueve meses, y en todas las cosas que me ha dado durante este tiempo. En cómo realmente me ha guiado de vuelta a tesoros para mí... y en cómo me ha enseñado a mantenerlos en mi vida. Los elegantes guantes negros de terciopelo de Zorrito simbolizan para mí sus lecciones de tolerancia, flexibilidad, sutileza, comprensión, empatía... Mi camino con mi zorrito está siendo uno muy prolífico en todas mis áreas de expresión (mujeres salvajes y sabias/ literatura e ilustración/ cocina de las brujas). Me doy cuenta de que verdaderamente he empezado a echar raíces, crecer y prosperar, a valorar mi entorno, mi "isla", mi tierra roja de Tara, roja como mi zorrito.

Estas son algunas de las conversaciones con mis hermanas entre ayer y hoy. La palabra es muy importante para mí, como una varita mágica.  Pues Mi Maguito, claro (Mi Oso --qué pasada de tótem--) y las 3 Brujas son las personas con quienes más me gusta hablar en el mundo ! Una de las Brujas soy yo, pero es que yo mantengo grandes conversaciones conmigo, pues en mí reside el Caldero de la Inspiración de las cosas que luego hablo. Y los términos en los que hablo son los términos en los que vivo.


Again, I'm determined to stick to my bright brave little fox ! I've been thinking about how much she has given me during these lasts months.She has really guided me back to precious items for me... and she has also taught me how to maintain these treasures in my life ! :') I spent a past of extraordinary wanderings by the wolf, but I realize that I started rooting and thriving hand in tail, foot in paw with my fantastic mr or ms Fox ! <3


Así que tal vez (hopefully) Zorrito es mi última transformación evolutiva en mi senda hacia el autoconocimiento. Zorrito me ha dado muchas cosas buenas estos meses que las 3 Brujas queremos que mantenga: tolerancia, flexibilidad, sutileza, comprensión, empatía... con sus elegantes guantes negros de terciopelo, y mi camino con ella está siendo muy prolífico en todas mis áreas de expresión.
¡No me olvido del par de zapatillas! So utterly meaningful to me :')


Love love love and respect


Samanta Vega Diaz

27.1.13

la Triple Diosa


Lobo, Coyote y Zorro epitomizan la Triple Diosa en mí. La Triple Diosa está asociada en la magia celta (Wicca) con las tres fases de la vida de la mujer, las tres fases de la luna y los ciclos anuales de la naturaleza, de redistribución cíclica tal y como representa el caldero, aunque mal interpretada después. La Triple Diosa representa el amor (luna creciente - la Doncella), la fertilidad (luna llena - la Madre) y la sabiduría infinita (luna menguante - la Anciana o la Bruja).
Tres ‘Extrañas Hermanas’ o brujas alrededor de un caldero del alma, como muestra Shakespeare en Macbeth,  cuando habla de las tres ‘Extrañas Hermanas’ bailando alrededor de su caldero sagrado, cantando "Bailamos alrededor del Caldero".


Wolf Medicine ~ the Pathfinder

Wolf is the pathfinder, the forerunner of new ideas who returns to the clan to teach and share medicine. Wolf takes one mate for life and is loyal like Dog. If you were to keep company with Wolves, you would find an enormous sense of family within the pack, as well as a strong individualistic urge, and they live by carefully defined rules and rituals. They are friendly, social, and highly intelligent.

Wolves are the epitome of the wild spirit. Their positive characteristics are numerous. Many believe that the true test of America’s sincerity about protecting the environment will revolve around whether or not the wolf remains protected and is allowed to be reintroduced into areas of the country where it has heretofore been eliminated. The wolf is the true spirit of the free and unspoiled wilderness.

The senses of Wolf are very keen, and the moon is its power ally. The moon is the symbol for psychic energy, or the unconscious that holds the secrets of knowledge and wisdom. Baying at the moon may be an indication of Wolf’s desire to connect with new ideas which are just below the surface of consciousness.

Wolf would not come to you unless you requested the appearance of the tribe’s greatest teacher. The wolf teaches you to know who you are and to develop strength, confidence and surety in that so that you do not have to demonstrate and prove yourself at all.
Wolves have a complex communication system - using body language. Usually those with wolf totems are very expressive with hands, posture, face or in some other manner. If you have difficulty conveying your moods and ideas to others, meditate and study the wolf. It will teach you how to empower your verbal communications with appropriate body language.

The wolf has a capacity for making quick and firm emotional attachments. Learning to trust your own insights and to secure your attachments accordingly is part of what wolf medicine teaches. The wolf can help you to hear the inner and guard you from inappropriate actions. It will guard you as it teaches you – sometimes strongly, sometimes gently – but always with love. When wolf shows up, it is time to breathe new life into your life and rituals. Find a new path, take a new journey, take control of your life. You are the governor of your life. You create it and direct it. Do so with harmony and discipline, and then you will know the true spirit of freedom.

Wolf medicine empowers the teacher within us all to come forth and aid the children of Earth in understanding the Great Mystery and life. As you feel Wolf coming alive within you, you may wish to share your knowledge by writing or lecturing on information that will help others better understand their uniqueness or path in life. It is in the sharing of great truths that the consciousness of humanity will attain new heights.

Traditionally, someone with Wolf Medicine has a strong sense of self, and communicates well through subtle changes in voice inflection and body movements. They often find new solutions to problems while providing stability and support that one normally associates with a family structure.

- Source: http://www.birdclan.org/wolf.html


Wolf Fox Heart

 Wolf cub and Raccoon


Bear Medicine ~ DreamLodge

The Bear is the keeper of the dream time, and stores the teachings of dreams until the dreamer wakes up to them. Many tribes have called this space of inner-knowing the Dream Lodge, where the death of the illusion of physical reality overlays the expansiveness of eternity. It is in the Dream Lodge that our ancestors sit in Council and advise us regarding alternative pathways that lead to our goals.


If you like bears, you should maybe look into some books on interpreting dreams; especially if you're a heavy dreamer. If you need a lot of sleep, it may be Bear working. This female receptive energy, for centuries has allowed visionaries, mystics, and shamans to prophesy.

The strength of Bear medicine is the power of introspection. Bear is not one to make snap decisions, nor one to ramrod or force into any position. Bear takes in all available information, takes it into his quiet place, studies that information carefully, gives it careful thought for a while, and then reaches his own informed decisions based on the facts at hand. Bear is the one who says, "I have to think about this. I'll be in touch later." You can rely on opinions coming from a Bear person as being well thought out and thorough, and based on the facts given. To accomplish the goals and dreams that we carry, the art of introspection is necessary.

Bear is a fierce warrior, especially when protecting their young. They appear to be lumbering and slow, but can have lightning speed when threatened. They love fish when they can get it, but they also eat berries, honey, etc. Bear people like home and shelter, and like to be warm and cozy.

With Bear Medicine, the power of knowing has invited you to enter the silence and become acquainted with the Dream Lodge, so that your goals may become concrete realities. This is the strength of Bear.

Journey with Bear to the quietness of your cave and hibernate in silence. Dream your dreams and own them. Then in strength you will be ready to discover the honey waiting in the Tree of Life.



Flames of the Bear Spirit





The Bear is a fierce protector, intuitive, the leader of the animals due to his fearless medicine, and can often manisfest healing.  The bear is a symbol of invincibility, offering a secure refuge for those who enjoy the company of a totem bear spirit guide. 

Some anthropologists say that the Bear was one of the first animals to be revered by humans. Traditional names for the bear include King of the Forest and Grandfather, both of which show the respect that the bear inspires in Traditional Shamanic cultures. And who would not admire the noble bear, strong-willed and powerful, but also with great heart and supernatural powers?
Bear has been a figure in the forefront of many Native cultures. Beliefs state that the power of the Great Spirit lives through the bear, therefore making them highly sought after guides due to their fearless medicine. This belief led to a constellation to be named after it, Ursus Major, The Great Bear.Bear is also associated with the Goddess Artemis.


If you have bear as power animal, you will most probably be quieter during the winter months, which is similar to the bear hibernating during the winter. But in the spring you must awaken to seek whatever opportunities arise. Hibernating during the cold winter months, means bears know instinctively when the time is right and where to go. The Bear hibernates to reconnect with the earth to seek insights within, and emerges with answers to spiritual dilemmas. Be fearless in standing up for what you believe in. You are also encouraged to use your abilities as a natural healer. Bear is linked to trees, considered to be natural antennas, joining the heavens and the Earth.


*The Brown Bear, including the Grizzly bear has powerful life force, and a shaman with a grizzly bear power animal takes on this characteristic, becoming almost invincible when faced with physical or psychic attack. Beware the grizzly’s temper however, the dark side of this power!

26.1.13

Foxes, Gouache and Polish Patternmaking.



More fox



Retrato

Por cierto, sabéis que con la parte fur del documental Earthlings he quedado espantosamente impresionada: ver a una loba despellejada viva en una granja de pieles en China ha sido lo peor que he visto en mi vida! Se me han quedado los ojos abiertos pegados a la cabeza, y no podía articular palabra. Pero ver a un animal taan precioso y digno como un zorrito electrocutado analmente por dos veces, ha hecho que no pudiera parar de llorar desconsoladamente ante una pérdida tan hermosa de un modo tan grosero, asqueroso y miserable! Siempre defenderé y veneraré a mis lobos, pero por siempre querré a mi lindo y listo zorrito! 
25.1.2013





Wise storyteller





25.1.13

Haz la conexión.

La ignorancia es la primera linea defensiva del especista. Sin embargo, es fácilmente infringida por cualquiera con el tiempo y la determinación de encontrar la verdad. La ignorancia ha prevalecido durante tanto tiempo sólo porque la gente no desea saber la verdad. "No me digas, me arruinarás la cena" es la típica respuesta ante cualquier intento de informar a alguien cómo fue producida su cena. Incluso la gente que es consciente de que la granja tradicional ha sido substituída por los intereses de las grandes empresas, que su ropa viene de vacas torturadas hasta la muerte, que su entretenimiento significa el sufrimiento y la muerte de millones de animales, y que algunos experimentos dudosos son efectuados en laboratorios, aún se aferra a la idea imprecisa de que las condiciones no pueden ser tan malas, o de lo contrario el gobierno o las sociedades del bienestar de animales hubieran hecho algo al respecto. PERO no es tanto la incapacidad para saber lo que está sucediendo, como el deseo de no conocer los hechos que residen en el fondo de la conciencia de uno, la causa de esta falta de conocimiento. Después de todo, las víctimas de lo que sea que ocurre en estos lugares terribles no son miembros de nuestro grupo. Se trata de dolor y sufrimiento. No de la inteligencia, la fuerza, la clase social o el derecho civil. El dolor y el sufrimiento son en sí algo malo, y deberían ser evitados o minimizados, independientemente de la raza, sexo o especie del ser que lo sufre. Todos somos animales de este planeta. Todos somos criaturas. Y los animales no humanos sienten sensaciones como nosotros. Ellos también son fuertes, inteligentes, trabajadores, móviles y evolutivos. Ellos también son capaces del crecimiento y la adaptación. Ante todo son TERRÍCOLAS como nosotros. Y, como nosotros, están sobreviviendo.

Algunas personas incultas pretenden saber que los animales menos inteligentes no sienten dolor como nosotros. La verdad es que sabemos muy poco de lo que sienten otros animales, salvo que también deben de someterse a la ley universal que causa que todo organismo muriendo por medios no naturales sufra demasiado antes de la liberación final. Pero es un disparate decir que los "animales" no sufren por tener un orden inferior de inteligencia. El dolor es dolor, transmitido por nervios al cerebro. Y existen otros nervios a parte de los de la inteligencia. Nervios tales como la vista, el olfato, tacto y oído. Y en algunos animales estos nervios están más desarrollados que en el hombre. 


Sabemos que nunca ha existido una época en la que hayamos aprendido algo de la fisiología del hombre torturando a los animales. Sólo aprendimos algo sobre los animales. Y si hay algo que podemos aprender de ellos a nivel psicológico, no es por medio del acero o la electricidad, menos a través de la violencia psíquica. La tortura sistemática de seres sensibles, de cualquier tipo y sea cual sea el pretexto, no puede lograr más que lo que ya ha logrado: mostrarnos el punto más bajo de la degradación del hombre.

Los seres humanos deberían amar a los animales, así como los sabios aman a los inocentes, y los fuertes aman a los vulnerables.

En el brezal, King Lear le preguntó a Gloucester: "¿Cómo ves el mundo?" Y Gloucester, que era ciego, respondió: "Lo veo sintiéndolo". I see it feeling.


Todos somos los TERRÍCOLAS. Haz la conexión.

We are the Earthlings. Make the connection.



- Fuente: Earthlings (Terrícolas). Gracias, Shaun Monson, Joaquin Phoenix y a todo el equipo, por ayudar a saber la verdad a quienes tenemos la determinación de encontrarla.

24.1.13

Fox Wisdom or Medicine

The Cherokees, Hopi and various other Native American Indian tribes believed in its healing power, the Apache credited the fox with giving man fire. 

Fox is amongst the most uniquely skilled and ingenious animals of nature. Being a night creature, fox is often imbued with supernatural powers. Foxes are usually seen at dawn and dusk. Dusk starts off their day, and the dawn is its ending. This is the time, when the world of magic and our every day realities cross paths. Foxes live on the edges of forests and open lands, the border areas. As fox is an animal of the between times and places, it can be a guide into the faerie realm. Fox has a long past of magic and cunning associated with it. It can move in and out of circumstance restoring order or causing confusion, depending on the occasion. 
...
Fox can also show you that your actions may be too obvious and the need to learn to be more discreet. Fox is a wise, potent, teacher for those who choose to live conscious and deliberate lives. 

Due to their ability to blend into their surroundings, foxes are generally viewed as sly and cunning beings. The ability to camouflage can be deduced as being able to take a step back and view an interpersonal situation with detachment. This includes opening up the less obvious senses, such as intuition. 

Often the underlying basis of a situation may seem obvious, but instead of making a quick judgment, listen closely to the outer and inner senses. Then you may perhaps get a completely different picture of what is going on. When it comes to handling people, while their words may be saying one thing, their body language may be saying something else. When the outer situation and the inner senses don't match it is wise to handle like a Fox, to trust ones intuition/instinct/inner voice, and to lay low. 

Fox can teach us to control our auras so we are more able to live in harmony with the world and others. 

If fox is your power animal, learning to be invisible is very important in your life. Picture yourself blending in with your surroundings, becoming part of everything. 

Fox also teaches good eating habits, as they eat small portions frequently.

22.1.13

Mi primera hogaza de pan

Ayer por la tarde-noche elaboré al fin mi primera hogaza chispas :) 500 g de harina (mezcla de harina de kamut y de espelta), 1 sobre de levadura panificable (9 g) y 350 ml de agua a 22ºC. Mi hogaza de pan pesa exactamente 700 g, ¡y está bueníiiiiiiiiiisima!!!!!! Mi barriguita está contenta. Recuperando tradiciones: el pan como alimento. Ya no es esa miga para acompañar la comida, sino una parte sólida y nutritiva de ésta. No sólo de pan vive el hombre, pero con pan como el de antes, ¡casi!

Además comimos macarrones de sémola de trigo duro (molido en el molino de Can Perol) con verduritas salteadas en la sartén de cerámica con un poco de aceite y una pizca de sal: zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde y brócoli (todo picadito).

Pan de Casa RYSA!!!

21.1.13

Bocadillos y sandwiches

Umh.. hoy me encontré con que estoy dedicando toda mi atención en cocina vegetariana a la elaboración de nuevas recetas, introducción de nuevos ingredientes, sabores, texturas... pero para platos principales (comidas y cenas), y una pregunta de mi marido tan sencilla como: _¿De qué me preparo el bocadillo por la mañana? me ha pillado fuera de juego O_o
Soy consciente que todo cambio lleva su tiempo, pero aun así cuando tuve un momento esta tarde, me puse a buscar algunas ideas. Ésta es receta de la versión adaptada que preparé después de mi quiche de calabaza, puerro, eneldo y pipas de calabaza jeje!
1 berenjena
1 tomate
en rodajas muy finas que braseé primero en la sartén, y que luego pasé un poco por el grill en el horno (sólo las rodajas de berenjena). Lo he dejado todo preparado en la nevera, en dos tapes distintos, uno con la berenjena y otro con el tomate. Emparedado en pan con tomate y sal, su aceitito de oliva virgen... mmmm... mañana este bocadillo vegetariano va estar para chuparse los dedos! Es importante que los de la familia disfruten con las nuevas recetas, que se sientan bien alimentados, y que no echen en falta nada (los viejos embutidos, patés... :S que quiero que sean historia en mi casa), para que la "transición" que hemos iniciado, la "relación" que ahora hacemos entre qué comemos y de dónde viene, el tomar la resposabilidad de volverse duchos en la materia de la cultura y la ciencia de los alimentos, sea definitiva. Por mi parte, lo será. Estoy muy feliz de ser vegetariana. No es sólo no comer animales, manifestar así socialmente mi queja ante la aberración que es tanto sufrimiento y dolor de tantas especies animales en mataderos y granjas industriales, y contribuir con mi granito de arena para que cese, y que un día en el futuro pueda cerrar los ojos, yo o las generaciones por venir, y el silencio sea verdaderamente el de un mundo en paz y libre de sufrimiento; es también colaborar en lo que puedo, desde donde puedo y con lo que puedo para parar la contaminación, deforestación y agotamiento del planeta, que es la casa de todos, y donde ninguna especie tiene el derecho de expoliar de tal forma lo que es por derecho natural un bien común; y es procurarme una mejor salud para todos los años de vida que tengo por delante, siendo consciente de que somos lo que comemos, y que preocuparse de una forma constructiva y enriquecedora sobre qué nos entra por la boca, tomar conciencia de la importancia de nuestra alimentación y del poder que tienen las empresas alimenticias, agroquímicas, etc. con sus transgénicos, sus herbicidas, pesticidas, químicos, hormonas, antibióticos, píldoras antiestrés... hasta el punto de influir en nuestra salud física, mental y quizá también espiritual, que un pueblo deprimido energéticamente, poco lúcido, aquejado de muchos males y enfermo verdaderamente de otros, quizá sea un pueblo más fácil de controlar. Es una dulce revolución. Es una concepción, una filosofía. Se me ocurre compararlo con el yoga, que no es acabar la clase y seguir con lo que estábamos, sino que solicita muchos otros órdenes de la vida. Pues igual el vegetarianismo, sólo que además sería el hiperónimo, ya que la práctica del yoga es a menudo una de las partes incluidas en la forma de vida de un vegetariano.

Encontré la receta para Bocata de berenjenas en HazteVegetariano.com, sección Recetas/ Bocadillos y Emparedados. También hay ideas para prepar bocadillos con tofu, tomate, albahaca, tomillo, aguacate, pepino, calabacín, zanahoria, pimientos del piquillo, pimiento rojo, pimiento verde, espinacas, brócoli, lechuga, paté de berenjenas, hummus de garbanzos... (estas dos últimas recetas sabéis que hace semanas ya que me las quiero preparar en casa, pero como el parecer no se hizo el momento de la inspiracion en la cocina para ellas, pues hoy las volví a comprar, de la casa Organic Kitchen. Buenísimo, pero muy caro. De esta vez no pasa.)


  • 4 rebanadas de pan integral de molde
  • Tahini
  • Aceitunas
  • Ajos y zumo de limón
  • Aceite de oliva y sal
Se hornean las berenjenas 20 minutos.
Se pelan y se trituran con el zumo de limón, los ajos, el tahini y el aceite, sazonando al gusto.
Se untan las rebanadas con este paté, se cortan por la mitad, se enrollan y se decoran con aceitunas.
*
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 / 2 palta
  • Hummus (receta a continuación)
  • Pepino, en rodajas finas
  • Sal
  • Cilantro (opcional)
  • Aceite de oliva
  • hummus:
  • 1 lata de garbanzos
  • 1 y 1 / 2 cdas de tahini
  • 1 Cda de jugo de lima (o limón)
  • 2 Cdas de agua (o aceite de oliva)
  • 1 / 2 cdita de sal
  • 1 / 4 cdita comino
Armar el sandwich: rellenar cada rodaja de pan con el hummus, pepino y palta.
Salpimentar y rociar con cilantro.
Calentar un sartén y colcar el sandwich, rociar con aceite de oliva.
Cocer cada mitad de pan por separado de ambos lados unos minutos.
Unir ambas rodajas y servir caliente.
Hummus:
Colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y trabajar hasta que quede una pasta suave.
*
Por cierto, acabo de sacar mi pan del horno. ¡Es mi primera hogaza! :)

20.1.13

a friend found in a fox

The fox is very much a creature of the night and is, along with its dog relatives, the most gregarious of the carnivores. Their agile minds are always active, and although they never intend to harm others foxes have developed a reputation for slyness and manipulation. The female of the species is called a vixen for good reason: With her sharp mind and equally sharp tongue, she is best left alone when angry.
Appealing, cerebral and of average size, the fox is a close relative of both the wolf and dog personalities and displays typical canine qualities of loyalty, passion and creativity. Largely misunderstood to be a shy, retreating individual, it's the fox's unique stature as a small carnivore that defines its survival strategy. Because it cannot succeed in the world using brute force alone, it must rely on its sharp mind and engaging personality to garner resources. Consequently it spends a lot of time in its head, giving the impression that it's trying to outsmart its friends. The fox is often surprised to learn that its intellectual pursuits are intimidating.
Foxes are fussy eaters and feed on a wide range of foods. With an appreciation for the finer things in life, they demand quality in entertainment, food, and friends. A love for exploration is mixed with enjoyment in overcoming challenges, and foxes are often out climbing mountains or journeying to exotic, forbidden places.
Flamboyance is usually not the fox's style, preferring to remain inconspicuous in choose subtlety and cunning over brute strength. They live in small, cozy environments and their houses are usually organized and neat. As a hunter personality, foxes are in good physical shape and enjoy sports that challenge their mind and body.
Foxes are typically successful in the workplace, but their competitiveness and ambition sometimes make coworkers feel belittled. They would never deliberately take advantage of others, but their single-mindedness often blinds them to their feelings. So they thrive in their own businesses and like to surround themselves with family and friends in these ventures. Although they demand consensus in all decisions, they dominate discussions and steer the plans to reflect their own agenda. Competent in a wide range of fields.