1.1.13

Recetas pendientes


- Foto: Cocina de Nihacc, 2012.


NOTA: Por si nos animamos a preparar seitán en casa, deciros que hay un video de hace tiempo en El Delantal Verde sobre cómo elaborar seitán casero :) Os dejo además este link que me recordó mucho al video que os comento. P.S. leyéndolo hasta el final, me acabo de dar cuenta de que el autor de este mensaje en el forovegetariano es precisamente El Delantal Verde! :-P Ya decía yo que las fotos me sonaban mucho... jaja! Si es que cuando me gusta algo, me gusta siempre.
- Foto: Tan veganamente, 2012.


  • Hummus (paté de garbanzos) (recetario de Navidad de CreatiVegan).
5 minutos  6-8 personas
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos (1 bote), 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 
2-3 cucharadas de zumo de limón o vinagre de manzana,
2-3 cucharadas de tahini (opcional), 3-4 cucharadas de leche de soja,
1/2 cucharadita de cominos molidos, 1/2 cucharadita de sal, una pizca de pimentón dulce 
y unas semillas de sésamo para decorar.
Escurre muy bien los garbanzos. Pela el ajo y quítale el nervio central. Pon todos los ingredientes 
(excepto el pimentón y las semillas de sésamo) en la batidora y bátelo 3-4 minutos, 
hasta que quede una crema suave y homogénea.
Pruébala y rectifica de sal si fuese necesario.
Sírvelo frío decorado con un chorrito de aceite de oliva, pimentón dulce y semillas de sésamo.

- Foto: CreatiVegan, 2012.




  • hojaldres, empanadas, quiches, empanadas, cocas, tartas, tortitas, crepes, fajitas, milhojas, brochetas, timbales, lasaña, canelones... ¿Quién dijo que la cocina vegetariana era sosa y aburrida? ¡Es fascinante e inmensamente creativa!! :)

8 comentarios:

  1. Hola Brujita!
    Pues me he mirado las últimas recetas que has colgado y digo:
    La del Hummus es perfecta, es igual que como lo preparo yo y esta riquíssimo! También puedes añadirle 2 o 3 pimientos del piquillo y queda riquissimo! y también aceitunas negras y así tienes un mix de 3 tipos de hummus para combinar con tus crudités o palitos, o tortas de maiz :)
    La receta de la quiche, me quedo con la mia! y el relleno de seitán me llamaba mucho la atencíon pero yo no soy cocinera de tana espera.. y no llevo bien los remojos, las maceraciones y esas cosas tan " time consuming" así que creo que no me aventuraré a ello.. lo bueno es que he descubierto que el seitán no es más que una masa de harina y agua! y yo que pensaba que estaba hecho de semillas o algo similar... Gracias Samanta! Muaah!

    ResponderEliminar
  2. Jaja mira, siempre se aprende algo nuevo! Sí, el seitán es el gluten del trigo, pura proteína vegetal dicen. Yo sí quiero probar a hacerlo en casa. Desarrollé la paciencia de zorrito, y disfruto mucho aguardando a ver qué sale de cada preparación jiji ;) ¡Es increíble lo fantástica y creativa que es la cocina vegetariana! La de cosas que no nos cuentan, desde el momento que nos presentan la opción fácil del bistec de carne o el filete de pescado vuelta y vuelta... :/ Hay un mundo por descubrir, las preparaciones son infinitas, y la creatividad, indispensable. ¡La de cosas ricas, sanas, nutritivas, y sin hacer daño a nadie que se pueden preparar con verduras, hortalizas, cereales, semillas, legumbres, plantitas y hierbas...! Como decían el otro día en el discurso, la Naturaleza tiene suficiente para cubrir las necesidades de todo el mundo, pero no tiene bastante para satisfacer la codicia de muchos.
    Un beso, Michelle!
    P.S. Un 10 en autoconfianza. Me gusta mucho. Yo también me quedo seguro con la tuya. No en vano las recetas pasan de caldero a caldero en una familia de hermanas y brujas ;)

    ResponderEliminar
  3. Mhhh pues yo creo que a mi el trigo no me sienta del todo bien, y menos la harina refinada que solemos tener al alcance.. pero bueno de vez en cuando si que me gusta comer seitán la verdad, pero prefiero sacar esa proteina vegetal de un vegetal fresco, mejor que de un cereal.
    Yo cuando empecé a adentrarme en el mundo de la comida vegetariana también me sorprendí de lo altamente creativa y de la cantidad de cosas riquissimas que se pueden hacer. Pero sobretodo de la cantidad de cosas y variaciones y mezclas de sabores y texturas que tiene. También sentí que en la cocina nos educan a lo fácil, y más la dieta mediterrania que se basa en carne y pescado vuelta y vuelta y alguna ensalada aburrida con lo de siempre. Con la de cosas ricas que estamos aprendiendo verdad??
    Me encanta compartir este camino de creatividad culinaria, basado en el respeto, en la salud y en el contacto con la verdadera naturaleza, contigo. :)

    ResponderEliminar
  4. :)
    Me ha gustado mucho! Todo. Del principio al final.
    Sobre el trigo, tienes razón. Algunos carbohidratos como el trigo entero y otros cereales integrales contienen azúcar del tipo lactosa (el azúcar natural de la leche), que provoca una mala digestión en el estómago y el intestino (hinchazón, flatulencia...). La buena noticia es que el seitán (gluten o proteína del trigo) se obtiene, como has leído (y si quieres saber más, en El Delantal Verde hay un video de hace tiempo sobre cómo elaborar seitán casero), se obtiene lavando la harina de trigo que no tiene porqué ser integral o entero (ya que no se aprovecha el salvado o fibra). Aquí te dejo un ejemplo de ingredientes para la elaboración de seitán, que encontré en forovegetariano.org
    SEITÁN

    Ingredientes:
    1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
    1 litro de agua.
    Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
    1 cabeza de ajos.
    1 cucharada sopera de jengibre rallado.
    Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho. (El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tenemos tampoco pasa nada).

    ResponderEliminar
  5. He dejado el enlace de la receta para la elaboración de seitán casero que encontré en el forovegetariano.og, ¡que resultó ser de la misma autora del bloc El Delantal Verde!, en una nota al pie de la receta con seitán en esta entrada sobre Recetas pendientes :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias gracias gracias!!!
    Muaaaaaaaaahhhhh cuando lo haga te mando mis comments y fotos! jiji me falta pedir el alga y lo pruebo!

    ResponderEliminar
  7. Ostras! Qué ha pasado con el bloc de La cocina de Nihacc? Buff.. siempre he pensado que Wordpress es demasiado complicado :/

    ResponderEliminar
  8. Tenías razón sobre la receta de la quiche. ¡Me quedo con la nuestra! ;-)

    ResponderEliminar