21.1.13

Bocadillos y sandwiches

Umh.. hoy me encontré con que estoy dedicando toda mi atención en cocina vegetariana a la elaboración de nuevas recetas, introducción de nuevos ingredientes, sabores, texturas... pero para platos principales (comidas y cenas), y una pregunta de mi marido tan sencilla como: _¿De qué me preparo el bocadillo por la mañana? me ha pillado fuera de juego O_o
Soy consciente que todo cambio lleva su tiempo, pero aun así cuando tuve un momento esta tarde, me puse a buscar algunas ideas. Ésta es receta de la versión adaptada que preparé después de mi quiche de calabaza, puerro, eneldo y pipas de calabaza jeje!
1 berenjena
1 tomate
en rodajas muy finas que braseé primero en la sartén, y que luego pasé un poco por el grill en el horno (sólo las rodajas de berenjena). Lo he dejado todo preparado en la nevera, en dos tapes distintos, uno con la berenjena y otro con el tomate. Emparedado en pan con tomate y sal, su aceitito de oliva virgen... mmmm... mañana este bocadillo vegetariano va estar para chuparse los dedos! Es importante que los de la familia disfruten con las nuevas recetas, que se sientan bien alimentados, y que no echen en falta nada (los viejos embutidos, patés... :S que quiero que sean historia en mi casa), para que la "transición" que hemos iniciado, la "relación" que ahora hacemos entre qué comemos y de dónde viene, el tomar la resposabilidad de volverse duchos en la materia de la cultura y la ciencia de los alimentos, sea definitiva. Por mi parte, lo será. Estoy muy feliz de ser vegetariana. No es sólo no comer animales, manifestar así socialmente mi queja ante la aberración que es tanto sufrimiento y dolor de tantas especies animales en mataderos y granjas industriales, y contribuir con mi granito de arena para que cese, y que un día en el futuro pueda cerrar los ojos, yo o las generaciones por venir, y el silencio sea verdaderamente el de un mundo en paz y libre de sufrimiento; es también colaborar en lo que puedo, desde donde puedo y con lo que puedo para parar la contaminación, deforestación y agotamiento del planeta, que es la casa de todos, y donde ninguna especie tiene el derecho de expoliar de tal forma lo que es por derecho natural un bien común; y es procurarme una mejor salud para todos los años de vida que tengo por delante, siendo consciente de que somos lo que comemos, y que preocuparse de una forma constructiva y enriquecedora sobre qué nos entra por la boca, tomar conciencia de la importancia de nuestra alimentación y del poder que tienen las empresas alimenticias, agroquímicas, etc. con sus transgénicos, sus herbicidas, pesticidas, químicos, hormonas, antibióticos, píldoras antiestrés... hasta el punto de influir en nuestra salud física, mental y quizá también espiritual, que un pueblo deprimido energéticamente, poco lúcido, aquejado de muchos males y enfermo verdaderamente de otros, quizá sea un pueblo más fácil de controlar. Es una dulce revolución. Es una concepción, una filosofía. Se me ocurre compararlo con el yoga, que no es acabar la clase y seguir con lo que estábamos, sino que solicita muchos otros órdenes de la vida. Pues igual el vegetarianismo, sólo que además sería el hiperónimo, ya que la práctica del yoga es a menudo una de las partes incluidas en la forma de vida de un vegetariano.

Encontré la receta para Bocata de berenjenas en HazteVegetariano.com, sección Recetas/ Bocadillos y Emparedados. También hay ideas para prepar bocadillos con tofu, tomate, albahaca, tomillo, aguacate, pepino, calabacín, zanahoria, pimientos del piquillo, pimiento rojo, pimiento verde, espinacas, brócoli, lechuga, paté de berenjenas, hummus de garbanzos... (estas dos últimas recetas sabéis que hace semanas ya que me las quiero preparar en casa, pero como el parecer no se hizo el momento de la inspiracion en la cocina para ellas, pues hoy las volví a comprar, de la casa Organic Kitchen. Buenísimo, pero muy caro. De esta vez no pasa.)


  • 4 rebanadas de pan integral de molde
  • Tahini
  • Aceitunas
  • Ajos y zumo de limón
  • Aceite de oliva y sal
Se hornean las berenjenas 20 minutos.
Se pelan y se trituran con el zumo de limón, los ajos, el tahini y el aceite, sazonando al gusto.
Se untan las rebanadas con este paté, se cortan por la mitad, se enrollan y se decoran con aceitunas.
*
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 / 2 palta
  • Hummus (receta a continuación)
  • Pepino, en rodajas finas
  • Sal
  • Cilantro (opcional)
  • Aceite de oliva
  • hummus:
  • 1 lata de garbanzos
  • 1 y 1 / 2 cdas de tahini
  • 1 Cda de jugo de lima (o limón)
  • 2 Cdas de agua (o aceite de oliva)
  • 1 / 2 cdita de sal
  • 1 / 4 cdita comino
Armar el sandwich: rellenar cada rodaja de pan con el hummus, pepino y palta.
Salpimentar y rociar con cilantro.
Calentar un sartén y colcar el sandwich, rociar con aceite de oliva.
Cocer cada mitad de pan por separado de ambos lados unos minutos.
Unir ambas rodajas y servir caliente.
Hummus:
Colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y trabajar hasta que quede una pasta suave.
*
Por cierto, acabo de sacar mi pan del horno. ¡Es mi primera hogaza! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario