29.12.12

Earthlings (Terrícolas)

El documental Earthlings (Terrícolas) trata sobre la absoluta dependencia económica de los humanos con el resto de animales de la Tierra en todas sus formas: alimentación, vestuario, entretenimiento y experimentación. Escrito y dirigido por Shaun Monson, narrado por el actor vegano Joaquin Phoenix y con música del artista vegano Moby. El documental tardó seis años en completarse, ya que reúne imágenes de criaderos, mataderos, laboratorios, circos, caza y el comercio del cuero, las pieles y las mascotas.
EARTHLINGS ha ganado diversos premios: Mejor Reportaje Documental en el Activist Film Festival, Premio al Mejor Contenido en el Festival Internacional de Cine de Boston y Mejor Documental de Cine y Premio Humanitario a Joaquin Phoenix en el Festival de Cine de San Diego.

Earthlings, 2006.

"Dado que todos habitamos la Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola, y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos, por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar la Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere que el sufrimiento de uno sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso, el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."
Extracto del documental Earthlings

No hay comentarios:

Publicar un comentario