31.10.13

Samhain

La Bruja de Halloween poco tiene que ver con la antigua consideración de la palabra Bruja. Los antiguos Celtas se referían a las mujeres de conocimiento ancestral, poder y magia como "la Bruja Bridget", "la Bruja Margot". La celebración de Halloween es un pretexto para seguir olvidándolas, para borrar del imaginario colectivo, desterrar del legado de la memoria a aquellas mujeres inteligentes, intuitivas, sensibles, en contacto con la Madre Tierra a través del sustrato profundo de la psique y de su alma, pioneras, valientes, transgresoras, estudiosas, poseedoras de una multiplicidad de conocimientos relacionados con la naturaleza, los astros, el comportamiento humano y las potencias divinas, sabias, salvajes... y por eso, rotos los paradigmas del comportamiento femenino, y alcanzado un grado de libertad peligroso y una inusitada sabiduría que podían usar para bien o para mal, despertaron el temor en una sociedad patriarcal, con su ciencia y su dogma, y entre sus ignorantes contemporáneos. Se convirtieron en blanco de persecuciones religiosas, y como consecuencia, se vieron relegadas al espacio de la sombra, la burla y la demonización.

Los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) se desmarcaron de las festividades paganas, tan arraigadas entonces, tanto, que ni aún siglos de confusión han logrado arrancar del origen de las celebraciones con que las suplantaron, y aún en un intento de que nadie diera con ellas, intentaron mover las fechas en el calendario que inventaron, y por el que aún hoy nos regimos, como el que mueve la arena para que nadie encuentre los huesos, o cambia las pistas en el mapa para que nadie encuentre el tesoro. Así, la antigua festividad celta de Samhain, que deriva del irlandés antiguo y que significa "fin del verano", celebraba el final de la temporada de las cosechas. El día 1 de noviembre empezaba la estación fría, el invierno pastoral en los calendarios naturales, y era considerado el "Año Nuevo" en la cultura celta. Por eso la noche de Samhain, cuando se tocan el mundo de los vivos y el de los muertos que representa el frío y la oscuridad que sobrevendrá sobre la tierra, el velo entre ambos es fino, siendo por ello también una noche de conmemoración de los Ancestros. Sin embargo, la iglesia cristiana instauró el Día de Todos los Santos, que se cambió desde el día 13 de mayo al actual 1 de noviembre. ¿Y la palabra Halloween? Del Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/, es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa literalmente "víspera de todos los santos".


Entre la Bruja de Halloween, nuevo 'doodle' de Google para hoy, y que recrea una vez más la noche de las mujeres viejas, feas y malas, de los gatos negros de la mala suerte, de los murciélagos, los vampiros, los monstruos y los muertos vivientes, perpetuando las historias de miedo que nos alejan de la verdadera historia, y esta bruja amiga, Sage Goddess, que nos deja una foto de su preparación para Samhain, Noche de Brujas y Ancestros, poco parecido hay a primera vista... aunque si miras como miran las Mujeres de Ojos Grandes, verás que en la primera late el pneuma o semilla durmiente de la sangre y las quimeras que laten en el cuerpo de los verdaderos brujos y brujas. Feliz Samhain )O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario