31.10.13

CAP. IV - Elabora Bio

Aceite esencial::
Fotosensible (noche). Añadir 2 gotitas en nuestra mascarilla exfoliante* + blanqueante que aplicamos 2-3 veces/semana.
http://www.elaborabio.com/aceites-esenciales-bio/24-limon-bio.html

*LA IMPORTANCIA DE LA EXFOLIACIÓN CELULAR
A medida que vamos madurando, nuestro organismo va perdiendo progresivamente su capacidad para regenerar la piel de manera natural. Es por eso, que a partir de los 30 años tendemos a acumular capas de células muertas sobre nuestra epidermis, que nuestro organismo no es capaz de eliminar en su totalidad por sí solo.
Estas acumulaciones provocan que la piel tenga un tacto áspero y seco, con un aspecto apagado, rugoso y envejecido, que llega a oscurecerse en zonas donde la acumulación de células muertas es significativamente mayor, generando discromías pigmentarias o manchas en la piel.

Con la exfoliación no sólo eliminamos células muertas adheridas a nuestra piel, toxinas y suciedad acumulada, sino que también estimulamos el metabolismo de nuestra piel para genere nuevas células y que el ciclo de regeneración no se relentice, y siga siendo el apropiado para mantener una piel sana.
Los efectos beneficiosos para la salud de la exfoliación se conocen en la cultura Mediterránea desde hace milenios. Ya los griegos y los romanos calentaban la piel en las termas, y frotaban aceite de oliva que hacían penetrar en la piel mediante enérgicos masajes. Seguidamente usaban el estrígilo metálico como el de la foto, para retirar las células muertas.


Hipócrates, que inspiró la tradición médica musulmana, no era partidario del estrígilo, y recomendaba para el masaje de exfoliación ásperos paños de lino, que con el tiempo derivaron en lo que hoy conocemos como guante kessa. Pero la terma romana no es una invención de Roma. Algunas teorías apuntan que los tres pilones de agua fría, templada y caliente se remontan a una costumbre ya practicada por íberos y tartésicos en el sur de nuestra península, y adoptada por los romanos tras la conquista. Y el baño hammam, en todas sus variedades (árabe, andalusí, potomana...), es una evolución de la terma romana. Durante la época del Al-Andalus, el número de termas fue todavía mucho mayor que en la época romana. Córdoba llegó a tener más de seiscientas termas andalusíes en la época califal, y no había medina, por pequeña que fuese, que no tuviera al menos dos termas públicas.
- Fuente: BioVegetalis  

Y como ya vimos en anteriores capítulos, los tratamientos blanqueantes para las manchas en la piel resultan inefectivos si no se exfolia también.

Los aceites de coco y de sésamo son ingredientes imprescindibles en protectores solares por su eficacia como filtro de las radiaciones UVB. Pero además la tradición andalusí usaba el aceite de sésamo en fórmulas de jabón para proteger la piel del invierno y el frío. El aceite de sésamo es el más utilizado en masajes y tratamientos Ayurvedas.

Aceites vegetales::
Día (semillas)
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/243-aceite-de-granada-bio70-acido-punico.html

Artículo sobre el Aceite de Granada Bio en el bloc BioVegetalis. ¿Podían ser malas, como se nos ha contado, las seis semillas que Hades entregó a Perséfone? Entonces, ¿tenía malas intenciones Hades? ¿Quién era Hades/Pluto/Hefesto? ¿Un Mago? ¿Y el Inframundo...? ¿Acaso otra vez intentaron taponar el acceso al Otro Mundo, el Mundo Espiritual, el Elphame, contándonos las mismas historias de miedo repetidas para que la sangre del pomo de la puerta de entrada a lo instintivo, lo natural, delatara a esas mujeres rebeldes, impúdicas que osaran desobedecer los cánones que dictaba la ciencia patriarcal?

http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/73-aceite-de-semilla-de-uva-bio.html

“En los viñedos, cuando se recogía la uva, a las mujeres les salían pecas por estar todo el día al sol. Ellas partían la vid y, esa lágrima que salía, se la daban en la cara y conseguían así  evitar las manchas. Por eso se dice que, cuando la vid llora, el rostro de las mujeres sonríe.” Caudalíe

La savia de vid o aceite de uva no es fotosensible, por lo que se puede usar por el día y en verano.

Noche (flores)
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/15-aceite-de-rosa-mosqueta-bio.html
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/273-aceite-virgen-de-onagra-bio.html

Artículo sobre el Aceite de Onagra Bio en el bloc BioVegetalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario