4.9.13

La expresividad de la acuarela me parece muy divertida. Esa falta de control me gusta.

Finalmente decidí que tal vez debería empezar por lo que me cautivó desde el principio .. Ilustración con acuarelas y lápiz. Busqué algunas de las ilustradoras de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) que más me han gustado, Claudia Deglioumini y Patricia Metola. A continuación, un extracto de una entrevista a Patricia Metola:


“Con témperas y acuarela. Al principio trabajaba también con lápiz, y a veces cojo un poco el lápiz, pero normalmente, desde hace bastante tiempo, trabajo sobre todo con pinturas al agua. Me gusta mucho jugar con los trazos. Jugar con un trazo seco, con una aguada, ese trazo imprevisible, no saber muy bien qué va a pasar,… La expresividad de la acuarela me parece muy divertida. Esa falta de control me gusta”.

“Yo soy una persona muy desordenada, entonces en el trabajo también lo soy. Primero me leo el texto, y una vez que lo he leído, lo guardo y me dedico un poco a dibujar, sin estar pensando en cuáles son las escenas que suceden, qué ocurre,… Simplemente pienso en lo que me ha transmitido y dibujo todo el rato. Por ese camino lo que intento es acercarme a los personajes que hay, y al entorno que les rodea, a la atmósfera que tienen a su alrededor; y con todo eso, cuando voy acercándome un poco a ellos, que entiendo qué es lo que sienten, qué es lo que son, entonces vuelvo a retomar el texto y empiezo a pensar en todas las situaciones que suceden, y qué es lo que quiero contar. Después de eso, vuelvo a dibujar sobre eso, vuelvo a retomar algunos de los bocetos anteriores, hago un story, lo tiro a la basura (risas), vuelvo otra vez a dibujar,… El proceso que yo hago es muy largo, y de hecho hay veces que hay cosas muy del principio, que recupero, y otras que no se parece en nada lo del principio a lo del final”.



Sobre el proceso .. the works, making process, the artist and the artist's family life style .. me recordó el modo de hablar, hacer y vivir tan poético, rústico y apegado a la Tierra de Euan The Potter: "If there is one lesson I learned from my apprenticeship with the National Living Treasure, Tatsuzo Shimaoka, it is this; the beauty of an object springs from the beauty of the process by which it was created."

No hay comentarios:

Publicar un comentario