6.9.13

Clases de Dibujo y Pintura

El lunes (moonday) empiezo mis primeras clases de arte. Aunque en un principio quería aprender a modelar arcilla de polímero y a pintar con acrílicas, cuando descubrí que la polimérica es verdaderamente eso, un polímero (policloruro de vinilo), un plástico derivado del petróleo y del gas, de ninguna manera iba a meter eso en el Horno de mi Casa, ni a llevarlo puesto, ni a modelar piezas de alfarería funcionales que luego contuviesen mi comida, mis plantitas, mis cosas, por distintos lugares de la casa. Así que cambié sustancialmente el rumbo hacia el modelado con arcilla (una clase de barro), que luego se cuece en un horno especial a altas temperaturas, y se obtiene la cerámica (del griego "keramikos": sustancia quemada). La arcilla endurecida por la acción del fuego fue la primera cerámica del ser humano. Pero el hecho de que luego no fuera witchcraft que pudiera realizar completamente en casa, pues necesito cocer las piezas en un horno especial (no ocurre así con la polimérica), me hizo fijarme en un tipo de arcilla especial que venden para poder realizar manualidades en casa sin precisar de un horno para cocer barro y arcilla .. Creo que no iba a ser lo mismo que la arcilla de toda la vida .. Así que estuve mirando, mirando, y encontré las "recetas" para fabricar dos cosas: por un lado, la pasta francesa/porcelana fría/arcilla polimérica casera y por otro, la pasta de sal/migajón, que sólo precisa 3 ingredientes: harina, sal y agua. Pero pero .. los resultados se ven muy toscos, sin duda me gustan mucho más los resultados brillantes y lustrosos que se obtienen con la polimérica .. pero, como de nuevo hay un "pero", y es que para mí el fin no justifica los medios, pues procuro llevar una vida coherente (walk my talk), era un no a la pasta de sal y re-no a la arcilla polimérica (también tuvo que ver esta vez una última conversación nocturna con mi Maguito, lo reconozco).

Así es que decidí centrarme en lo que me cautivó desde el principio: la ilustración a lápiz y acuarela. Revisé los trabajos de mis artistas preferidas, como ya conté el otro día, Amanda Clark, Karen Davis, Claudia Deglioumini, Patricia Metola .. y comprobé que todas trabajan con "pinturas al agua": acuarelas, témperas y acrílicas (las pinturas acrílicas también se usan para la decoración de la cerámica, y de hecho, en el bagaje de muchas de ellas, está la arcilla/cerámica; sin duda, las artes interactúan, tienen que ver unas con otras, se combinan y se ayudan). Para la ilustración, Patricia Metola dice que también probó el dibujar con tinta, pero que no le gustó .. No me extraña: los contornos quedan muy marcados (bold); es más para cómic. Sólo lápiz, y a veces ni eso. Directamente el trazo libre, aventurero y divertido de la acuarela. También los pasteles, con su tierno difuminado, han captado en alguna ocasión en el pasado mi atención. Me han hablado de ellos en el taller cuando me han llamado esta mañana. De todas formas, la chica que impartirá las clases será el "ojo experto" que sepa ver cuál es mi arte o técnica .. porque yo no tengo nada claro si es modelar, pintar, trabajar el hierro o el alhambre (Hannah Willow. ¡Ah, la última artista que me ha llegado ..!), coser creo que no (en cualquier caso, es una de esas tareas _como la de compilar escritos, fotos, etc._ que veo para más adelante) ..Lo único que sé, que tengo claro, y sobre lo que estoy decidida es que quiero llevar mis manos de bruja un paso más allá :*

No hay comentarios:

Publicar un comentario