29.12.11

Flames of the Bear Spirit




The Bear is a fierce protector, intuitive, the leader of the animals due to his fearless medicine, and can often manisfest healing.  The bear is a symbol of invincibility, offering a secure refuge for those who enjoy the company of a totem bear spirit guide. 

Some anthropologists say that the Bear was one of the first animals to be revered by humans. Traditional names for the bear include King of the Forest and Grandfather, both of which show the respect that the bear inspires in Traditional Shamanic cultures. And who would not admire the noble bear, strong-willed and powerful, but also with great heart and supernatural powers?

Bear has been a figure in the forefront of many Native cultures. Beliefs state that the power of the Great Spirit lives through the bear, therefore making them highly sought after guides due to their fearless medicine. This belief led to a constellation to be named after it, Ursus Major, The Great Bear.Bear is also associated with the Goddess Artemis.

If you have bear as power animal, you will most probably be quieter during the winter months, which is similar to the bear hibernating during the winter. But in the spring you must awaken to seek whatever opportunities arise. Hibernating during the cold winter months, means bears know instinctively when the time is right and where to go. The Bear hibernates to reconnect with the earth to seek insights within, and emerges with answers to spiritual dilemmas. Be fearless in standing up for what you believe in. You are also encouraged to use your abilities as a natural healer. Bear is linked to trees, considered to be natural antennas, joining the heavens and the Earth.

*The Brown Bear, including the Grizzly bear has powerful life force, and a shaman with a grizzly bear power animal takes on this characteristic, becoming almost invincible when faced with physical or psychic attack. Beware the grizzly’s temper however, the dark side of this power!

El flautista de Hamelin

Estoy dolida, arrepentida, por haber justamente malvendido mis palabras entre dimes y diretes... Si pudiera traerlas de vuelta al corazón de donde salieron hechizadas con palabras que no eran sino el propio eco de su voz, y cerrarlo con cautela la próxima vez... Ahora estarán perdidas. Desearé que sepan mudar la palabra de significado y regresar al sentido de las cosas para seguir aprendiendo a llamar a cada cosa por su nombre.

27.12.11

My Warrior Love


You fight for me to ride the wind. You are the flames for me to be rebirthed every.time, my pure bold.wild.trust fire releasing ceremony, the most sacred ceremony of all ceremonies for me, my precious leitmotiv. My Warrior Love. My wolf-within-the-Wolf bestowed with the Bear Spirit.


26.12.11

El hilo de Ariadna


Otra vez, me arrojo. Al suelo firme, la tierra seca, y los límites del camino. Lejos de lo inabarcable, lo inestimable, de la infinidad de posibilidades, la vastitud. Es mi naturaleza la que me salva, como el hilo de Ariadna a Teseo, y así con mi corazón atado al dedo igual que un globo logro siempre salir del embrollo, el meollo, la morralla, el laberinto donde me adentro en mi afán infatigable e interminable por llamar a cada cosa por su nombre, interpretando señales y trotando tras mensajes que den significado a cada tramo del camino.

24.12.11

Solsticio de Inverno 2011

*El Solsticio de Invierno 2011 tendrá lugar este año el día 22 de Diciembre a las 5:30a.m. en el Meridiano de Greenwich (GMT) (fuente: sunrisesunset.com). Así que si quieres encender tu fuego en la noche más oscura del año, la noche del 21 al 22 de Diciembre sería la mejor.



Deseos de Felicidad y Prosperidad (Yeha-Noha) 
y Celebración del sentido verdadero de las cosas.
¡Feliz Solsticio de Invierno... o feliz Navidad!

Estirpe de Amazonas


Conocí una tribu de Amazonas. Pensé que por ser mujeres en estado puro eran como yo [...] No son como yo. No tienen corazón.

Amazones (Athena) and Horse Totem

24.11.11

Huir... ¿hacia lo salvaje?

Quizá el encerrarme en casa, el confinamiento, fue una forma de HUIR del enjaulamiento y el estrés. Creí que preservaba lo natural, lo salvaje, pero todo lo natural y salvaje que hay en mí se desborda por encima de los muros de esta prisión voluntaria de asceta, de hermitaño, de algo que no soy.


¿Acaso los barrotes en la frontera no conforman una segunda jaula?
¿Está la loba fuera o dentro de la jaula...? ¿los barrotes, delante o detrás?

2.11.11

Artemis, artista y guerrera


Salir, para luego regresar. Ir a la búsqueda de nuevos estímulos, ideas, colores, que incorporar a su paleta de incesante creatividad. A la caza de nuevos objetivos y retos. A explorar y descubrir nuevos parajes, horizontes, que amplien su conocimiento del entorno y donde abrir las alas, que profundizen en su autoconocimiento y satisfagan su naturaleza intuitiva y lobuna. La vida como un juego, una expedición, una ginkana, llena de retos por superar, lugares por descubrir, conocimiento que incorporar, señales por interpretar. Y siempre regresar, a su hogar, a su manada.

29.10.11

¡No temáis al lobo feroz!



Las mujeres que corren con los lobos obviamente no tienen en el lobo, al que los cuentos tradicionales (jarabe de palo para las niñas, para que teman su sexualidad, sus impulsos y las ganas de agitarse libre de su cola de loba) pintan como feroz y traidor, a su íntimo enemigo. Los lobos y las mujeres inconformistas, dice Pinkola-Estés, comparten unos arquetipos instintivos semejantes, y como tales, se les considera erróneamente poco gratos, total y congénitamente peligrosos y voraces. 
Creo por mi experiencia que no es casualidad que se haya querido saquear, expoliar y reestructurar nuestra naturaleza salvaje, y que las mujeres salvajes nos fragüemos en circunstancias poco gratas y territorios yermos para nuestra naturaleza. Y ese "depredador psicológico" (¿Vieron que siempre hay adultos más boludos aún por conocer?, decía con toda la razón y su sentido del humor mi amiga Caro) es el verdadero enemigo de las mujeres salvajes desde hace miles de años. Ése es el enemigo traidor y feroz a abatir. No con las armas, ni las malas artes. No a su manera. Sino con la risa, la irreverencia, los huesos fuertes, el espíritu sano, la mirada en llamas. Con nuestra vida insurrecta.
Como dice un proverbio zen que leía hoy en mi agenda de maitena, "Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado." 

28.10.11

El fuego de Tabiti



"Home is where the hearth is"
Es un íntimo aquelarre entre el legado antiguo de una memoria ancestral y mi naturaleza instintiva de mujer salvaje el que salta y brilla y siente adoración por el fuego, la lumbre, el hogar (hearth), y predilección por las tareas de cultivar, recolectar y cocinar los alimentos que entre el jardín y la cocina se llevan a cabo a su alrededor.

El corro de las brujas ríe mientras baila, en un alboroto de pelos blancos, rojos y naranjas, alrededor del fuego. Arden las puntas de las faldas de las brujas con las chispas del fuego crepitante, crujiente, del caldero. 

27.10.11

Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven...


Vine a la biblioteca con mis papeles y mis bolígrafos, en mi cruzada personal contra el formato digital, en una vuelta al apetecible desierto de la página en blanco. Y a la entrada de la biblioteca, mientras devolvía unos libros y renovaba otros, tuve una conversación sobre hojas y pantallas. El bibliotecario, ¡el bibliotecario!, me habló con entusiasmo de los tablets (libros digitales de amazon), con librerías virtuales donde con un toque del dedo puedes sacar virtualmente el libro que elijas de la estantería, y leerlo, pasando las páginas igual como si de un libro de papel se tratara. El color sepia, el satinado, el mate... me explicaba, cada vez más entusiasmado, ¡el bibliotecario, que pensaba yo sería un romántico de los libros, un nostálgico de la tinta, la hoja y los grafos!, imitan absolutamente el aspecto de las páginas de un libro real. ¡Pero no hay color!_me dice_. En los cuentos virtuales los pájaros vuelan, las hojas de los árboles se mueven...
¡Ah! Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven, ahí ya no tenemos nada que hacer, mis queridos libros, mis queridas hojas, mi querida y leal tinta con una historia conmigo, mis versos... Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven, ahí cesó la imaginación, la ensoñación, la creatividad... el cerrar los ojos e imaginar, el recrear paisajes mientras nos leen, mientras leemos, el avanzar por visiones según escribimos, avanzar hasta tocar la esencia de lo que estamos viendo, e intentar describirlo con el máximo detalle posible... a veces con lo mínimo. Pero claro, lo estamos viendo internamente. Estamos viajando internamente. El cerebro está creando, imaginando, fantaseando. Con los libros virtuales se acabó el ejercicio de la creatividad para el cerebro, para el espíritu. Aquí ya pasamos a procesar, a interpretar los datos externos que estamos visualizando. Pasamos a sacar partido de nuestro cerebro como la computadora que a menudo se dice que es, usándolo para cifrar y descifrar el nuevo lenguaje audiovisual, codificar y descodificar el sistema multimedia, interpretar estímulos y emitir respuestas, todo conmensurable, medible, datable.
Los pájaros que vuelan y las hojas de los árboles que se mueven podría pasar por FANTASÍA, pero es CIENCIA FICCIÓN.


Corazón de viaje


CORAZÓN DE VIAJE

Y cuando todo se desmorona
no es tiempo_¡Óyeme!_
de, en un sálvese quien pueda,
agarrarse a un clavo ardiendo
y sí de quedarse quieta,
muy agarrada a la propia alma
                                              en vilo.

Y cuando la tormenta pase,
porque pasará seguro, comprobar
que no dar un paso fue no dar un paso
en falso, que no cambiaste al tuntún
ni una estrella de sitio,
que no malvendiste tus palabras
entre dimes y diretes, que apretar
los dientes no te aflojó la sonrisa,
que amaneces a flote
de tu corazón de viaje...

                                     Samanta Vega


24.10.11

SOFT CARESS OF HER FURRY PAWS


Y cuando el tumulto ha pasado, volver. Para oler las viejas cosas, las propias huellas... Volver al mismo escenario ahora que se quedó vacío de ruido, de gente, de palabras... y ver qué se tiene en pie después de todo, a pesar de todo, y por sí solo. Respirar el mismo aire y comprobar qué emociones despierta ahora. Abrir la boca y, con la misma voz, ver qué gente acude ahora.
Desaparecer para reaparecer más adelante, como el Guadiana. Como el río que no cesa. El río que corre subterráneo. El río que fluye hacia la naturaleza salvaje que habita dentro.

Auuuuu auuuuuu


19.9.11

Que no hay caminos... sólo estelas en la mar.

Él sería lo último que haría.
Yo sería lo último que hubiera hecho.
Pero a veces los hombres
hacemos de primeras
justo aquello que se espera de nosotros
                 tan sólo en último término.
Porque, aunque no queramos,
somos seres de pasiones
y, pese a lo que digamos,
acabamos siempre adaptando nuestros proyectos
              ¡tan grandes, uy! ¡tan perfectos!
a nuestros sueños personales.
Y no hay nada de malo en ello,
porque vivir no es vivir
si se vive con el corazón en un brete.
Y que no hay caminos
              dijo un poeta
sólo estelas en la mar.

Samanta. Después de las brasas... no viene el silencio. invierno 1995/ primavera 1996.


13.9.11




El lleno, los huesos, los hilos,
el norte, el movimiento...

Agradezco a los dioses, 
quienes quiera que sean, donde quiera que habiten, 
mi Alma indomable.
¡Y te agradezco a Ti mi Vida insurrecta!


10.9.11

¡Siempre adelante!

"Quien avance con confianza en la dirección de sus sueños,
conocerá un éxito inesperado en la vida cotidiana." (h. D. Thoreau)


Y si dudo de mí, remar...
y si se me ocurre
que lo que preveo
no es sino un espejismo,
una ilusión,
remar...
Y si dudo de mi cordura,
siempre me queda el corazón,
y no olvidarme de remar...
¡Remar! ¡Siempre remar!
¡Siempre movernos...
hacia adelante!
Nuestra inquietud, esta zozobra
insoportable, esta desazón
que quema dentro
y desajusta, duele más
bajo un sol de justicia
en este desierto que atravesamos ahora...
Seguro es más fácil arriar bandera
y esconder la proa en las olas,
sumergir ideales y valores...
y nadar a favor de la corriente...
¿Más fácil...? ¿Para Nosotros? ¿Seguro...?
Me pregunto qué duele más.
Y si duelen las dos,
¿no vale infinitamente más la pena
arriesgar la misión
y surcar las aguas
en busca de un mundo nuevo?

Venid, amigos míos,

no es demasiado tarde para partir en busca
de un mundo nuevo
porque sigo teniendo el propósito
de bogar más allá del sol poniente
y si hemos perdido esa fuerza
que otrora movía el cielo y la tierra,
lo que somos, lo somos;
corazones heroicos y del mismo temple
debilitados por el tiempo y el destino,
pero fuertes por la voluntad
de buscar, luchar, encontrar y no ceder.

           (Extracto del poema "Ulyses" de Tennyson).

21.8.11

salvando a Maggie... otra vez...


habíamos tenido claro que teníamos que "salvar" a Maggie... por segunda vez... aunque parezca extraño. Estamos de acuerdo en que tenemos que "devolverla a la Vida", esta vez de otra manera. Nuestra Maggie, la urraquita más simpática y valiente!!!! No te olvidamos, ya lo ves. Seguimos teniendo presentes tus "mensajes"...


este mediodía hemos ido a liberar a Maggie. A rescatarla, salvarla, devolverla a la Vida... esta vez, de otra manera: permitiendo que vuelva a las raíces de la Tierra, que su cuerpecito descanse y se funda con el ciclo de la Vida.

luego hemos visto su espíritu: una mariposa negra como una urraquita y amarilla como el sol que ahora al fin busca, revoloteando cerca de nosotros, y luego alrededor, y no se iba... Por el tamaño de la mariposa, que dicen que son espíritus liberados, Maggie hubiera sido una urraca grandecita. Y su mariposa tenía el mismo temple confiado y osado de ella... ¡Hola, Maggie!


* ahora que miro la fecha, ¡HOY HACE 2 MESES JUSTOS!


10.8.11

The Brown Bear



The Brown Bear
Native American Birth Totem
August 22 to September 21

Nature: A Time of Harvest
Animal Totem: Brown Bear
Element: Earth
Clan: Turtle
Wind: South Wind
Strengths: Conscientiousness
Weakness: Pedantry, Criticism


The Animal Totem The considerable size and enormous power of Brown Bear should not overshadow the fact that he is a shy and very gentle creature, unless or until his life is threatened. Brown Bear, like humans, is also able to stand on two feet, and most of the time he seems to be good-natured and satisfied. One is tempted to take him for a reasonable, practical creature, because sometimes he appears to be almost human. Putting that aside, the Brown Bear is very adaptable; after all, people can train him.

The Element Brown Bear is influenced by the element earth. This element symbolizes steadfastness and reliabilty, and those born under this are stable people who are connected to nature. They feel most comfortable when they are at home in an ordered environment that is predictable and can be controlled.

The Clan Brown Bear belongs to the Turtle clan, which is also under the influence of the element earth. It accounts for the fact that people born under this sign need consistency and to be rooted, so that their lives can have a stable foundation. That is also why they are able to provide security, support, and stability for others. In addition, it is very important for Brown Bear people to maintain a strong connection to nature.

The Wind During the period between August 22 and September 21, the wind blows from the South, a direction that is closely connected with the energy of fire and the Sun. But temperatures during this period are not quite as intense anymore, and the air becomes cool. While Brown Bears, on one hand, still draw from the abundance in nature, they are, on the other hand, also beginning to look ahead and deal analytically with future possibilities and developments.

Brown Bear Character People born under the sign of the Brown Bear love to draw on their practical talents, using them rationally and in a very focused way to become as independent as possible. They do not like to rely on others. Generally, this means that they are very reliable and work hard. Since they are industrious and pursue their goals systematically and with perseverance, Brown Bears usually have a good eye for detail.
Brown Bears are restrained and modest. They do not seek the lime-light. They take care of their responsibilites throughly and conscientiously, because that is how it is supposed to be. They also have a tendency to hide their light under the bushel basket. Since Brown Bears need a solid and controlled environment in which to live, they love to plan ahead. They often feel insecure when things are left to chance or something unexpected arises.
Brown Bears have a tendency toward perfectionism. Stress is no stranger because they ask much of themselves, often more than they can handle. Instead of doing everything 100 percent, they should try to learn to be less meticulous. Given those traits, Brown Bears do not hesitate to be critical. At times they can be rather pedantic, finding many things objectionable--a trait that makes them difficult to live with. A bit more tolerance would serve them well.

Love Brown Bears do not like dramatic or spectacular entrances. They prefer to be observers and hold to a wait-and-see attitude. Even in maters of love, they don't show their emotions quickly. It is difficult for them to express deep and intense feelings. This kind of emotional reserve is often misunderstood. But a partner who will take time to get to know a Brown Bear will not be disappointed. On the contrary: under this careful exterior are strong, tender, and romantic feelings--even a smidgen of passion.
Most important, however, is the fact that Brown Bears are dependable people. Marriage vows are taken very seriously, as is the belief that shared sorrow is half the sorrow. In other words, this is a parner who can share both good and difficult times in life.

Career Brown Bears are dependable and hard-working and their ability to adapt is equally appreciated by bosses and colleagues. They acquire the necessary basic knowledge, do their work with precision, and produce good results. In spite of this, they are not driven to reach top management or other high positions. They much prefer to work behind the scenes in peace and quiet, since this accommodates their reserved nature. Besides, Brown Bears have the tendency to be helpful and to serve, which is why they are often found in service and healing professions.

Vitality The greatest problem for Brown Bears is that they deny themselves many lovely things in life, which sometimes makes them dissatisfied. They do not deal with stress, particulary when they have taken on more than their constitution allows. All of these reasons should be reason enough to give them permission to take life less seriously.
   Physically, the stomach and digestive system are most vulnerable, areas that are particularly affected when they are emotionally dissatisfied. It behooves Brown Bear to pay attention to proper nutrition. Other than that, Brown Bears have a tendency to worry unnecessarily about their health.

The Young Brown Bear Young Brown Bears are also undemanding, well-behaved children who are easy to take care of. These children almost seem sent from heaven, and their behavior is especially plasing for parents with nervous dispositions. As children, Brown Bears do not like to make a big fuss, and they adapt relatively easily. For healthy development, little Brown Bears need most of all well-defined boundries, consistency, well-ordered routines, and predictable surroundings.
The little Brown Bear cub's innate sense of responsibility allows parents to give him small and child-appropriate tasks, which he will carry out well and with great joy. But parents must also take care to assure that the playful side of his life is not neglected. Otherwise, he will not be a playful child but become too serious, like a small adult.
Young Brown Bears, like adult Brown Bears, also tend to minimize their many good qualities and talents. They are very modest. For that reason, it is important that parents give them a sense of self-worth with lots of encouragement and praise. Parents should also make sure that Little Brown Bears learn to trust their own feelings; otherwise, they may fail to think with both heart and head.
Little Brown Bears are eager and willing to learn, which makes school years very positive. For young Bears, learning is not burdensome; it's fun. What a lucky person! After all, knowledge is power and a prerequisite for a productive life. The Brown Bear cub also has no problem with authority, because decisions, which he dislikes anyway, are made for him.

- Sources:  http://animaltotem.com/horoscope.html and http://members.tripod.com/~usti_digadali/birth.htm

9.8.11

¡Aah...horizonte!

"- No saber lo que vamos a hacer, ¿te parece poca aventura?" - y, según me lo dices, levanto la vista hacia el horizonte, y siento que me brillan los ojos. Y también me doy cuenta de que hacía tiempo que no lo hacía... y que horizonte es para mí alegría. Y me acuerdo del Halcón. El tener horizonte me da alas.

26.6.11

Journeying for the messages or soul medicine (journeywork)


The sudden, miserable death of our dear little totem magpie Maggie leaves me with many spiritual messages to carry on the path. One of them is

to tighten the Feather Circle, that is to say, to take fully-responsible, family-based care among its members



I will go on enlarging the list..

22.6.11

Amistad





Los amigos de verdad son como la sangre, acuden a la herida sin que nadie los llame.

21.6.11

¡Adiós, Maggie!


Por el título, podría ser el final que esperábamos...... soltarla libre, cuando hubiese aprendido a volar, a comer sola, y tuviese la cola larga. Pero ha sido un final muy distinto e inesperado. Habrá sido la corriente de aire, habrá sido el bañarla, habrá sido el antibiótico que le suministramos con la bebida ayer a última hora de la noche... cuando aún tenía, dentro de lo débil que estaba (¡pero también lo estuvo el día que se empachó de comida!), fuerza en su piquito y en su cabecita, que la sacudía de lado a lado mientras bebía sus traguitos y nos salpicó a Raúl y a mí. Esta mañana dormía. Y luego.............. lo peor. La he encontrado caída en su jaula, con los ojitos entornados, y ya no se movía.

¡Mi Maggie...! ¡tan llena de vida! Dando botes literalmente el otro día compartiendo quesito con su hermanito Gus. ¡Qué bien se llevaban! ¡Y qué valiente era Maggie! No tenía miedo ninguno, tan resuelta, tan vivaracha... Y ahora no se mueve más. Ya no me pedirá más comida con su incesante llamada, ni me mirará desde el palo más alto de su jaula cuando entro en el baño y me ve desde la galería, ni la escucharé parlotear sola cuando le abría la ventana y escuchaba otros pájaros.

¡Mi Maggie! ¡Nuestra Maggie! ¡Estaba tan llena de vida! La urraca más viva y simpática que he conocido. Que comía de mi mano. Y volaba desde mi mano. Y me seguía a todas partes cuando la soltaba por casa, con sus patitas altas y decididas, toc-toc-toc iba por el piso.

¡Adiós, Maggie! Perdónanos lo que hayamos hecho mal. ¡¡Y GRACIAS por tu mensaje!! Hasta Siempre.


Nuestra MAGGIE

la urraca más simpática y valiente.

"RYSA!!!" y Gus

21.6.2011



Nos has roto el corazón Maggie...con lo bien que estabas !...ha sido un golpe durísimo...me cuesta mucho de digerir...el sentimiento de rábia y de culpa me invaden...si pudiera echar marcha atrás !!...sólo un par de días !, todo sería diferente ahora !...pero no se puede...no hay segunda oportunidad !, no esta vez...
Te quiero mucho Maggie !, y te echaré mucho de menos ! Siempre serás nuestra urraquita Maggie...SIEMPRE !!! (Raúl)

18.6.11

Mi cola de loba

Por consiguiente, como otras muchas mujeres antes y después de mí, viví mi vida como una criatura disfrazada. Tal como habían hecho mis parientes y amigas, mayores que yo, me contoneaba-tambaleaba sobre zapatos de tacón y me ponía vestido y sombrero para ir a la iglesia. Pero mi espléndida cola asomaba a menudo por debajo del dobladillo de la falda y movía tanto las orejas que el sombrero me caía por lo menos sobre los ojos y, a veces, hasta cruzaba volando la habitación.

No he olvidado la canción de aquellos siniestros años, hambre del alma, la canción del alma hambrienta. Pero tampoco he olvidado el jubiloso canto hondo cuyas palabras evocamos cuando nos entregamos a la tarea de la restauración del alma. (C. Pinkola Estés) - Mujeres que corren con los lobos, Clarisa Pinkola Estés.

Arquetipo de La Loba


"Hueso a hueso, cabello a cabello, la Mujer Salvaje regresa.   A través de los sueños nocturnos y de los acontecimientos medio comprendidos y medio recordados. La Mujer Salvaje regresa. Y lo hace a través de los cuentos.

La Loba

Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. Como en los cuentos de hadas de la Europa del este, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla.
Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y, por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañía. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite más sonidos animales que humanos.
Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territorio indio de Tarahumara. O que está enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de un pozo. Quizá la podríamos ver viajando al sur hacia Monte Albán  en un viejo cacharro con el cristal trasero roto por un disparo. O esperando al borde de la autovía cerca de El Paso o desplazándose con unos camioneros a Morella, México, o dirigiéndose al mercado de Oaxaca, cargada con unos haces de leña integrados por ramas de extrañas formas. Se la conoce con distintos nombres: La Huesera, La Trapera y La Loba.
La única tarea de La Loba consiste en recoger huesos. Recoge y conserva sobre todo lo que corre peligro de perderse. Su cueva está llena de huesos de todas las criaturas del desierto: venados, serpientes de cascabel, cuervos. Pero su especialidad son los lobos.
Se arrastra, trepa y recorre las montañas y los arroyos en busca de huesos de lobo y, cuando ha juntado un esqueleto entero, cuando el último hueso está en su sitio y tiene ante sus ojos la hermosa escultura blanca de la criatura, se sienta junto al fuego y piensa qué canción va a cantar.
Cuando ya lo ha decidido, se sitúa al lado de la criatura, levanta los brazos sobre ella y se pone a cantar. Entonces los huesos de las costillas y los huesos de las patas del lobo se cubren de carne y a la criatura le crece el pelo. La Loba canta un poco más y la criatura cobra vida y su fuerte y peluda cola se curva hacia arriba.
La Loba sigue cantando y la criatura lobuna empieza a respirar.
La Loba canta con tal intensidad que el suelo del desierto se estremece y, mientras ella canta, el lobo abre los ojos, pega un brinco y escapa corriendo cañón abajo.
En algún momento de su carrera, debido a la velocidad o a su chapoteo en el agua del arroyo que está cruzando, a un rayo de sol o a un rayo de luna que le ilumina directamente el costado, el lobo se transforma de repente en una mujer que corre libremente hacia el horizonte, riéndose a carcajadas.
Recuerda que, si te adentras en el desierto y está a punto de ponerse el sol y quizá te has extraviado un poquito y te sientes cansada, estás de suerte, pues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñará una cosa... una cosa del alma." - Mujeres que corren con los lobos, Clarisa Pinkola Estés.

15.6.11

More of the Fox





Foxes, Gouache and Polish Patternmaking, 2011. Vanessa Buldowski.

14.6.11

Fairy Day!


June 24th is Fairy Day!

Fairy Day! The official holiday for fairy collectors, believers, artisans and the young at heart. Celebrated around the world by those who love all things fairy. Mark your calendars & join in the magic! Fairy Day falls on June 24th each year!

12.6.11

Sacred balance



When the Dogs Find You On a Mission, then you go on a little mission to see what you can find out about the things that want to be seen the most, in this case the Mexican Wolves, the structure, the way the figures appear in relation to each other. What are they teaching you? Or sometimes it comes to show you that they are documenting something- a motif which you are currently living, but which is universal. (Pixie Campbell)

31.5.11

The Precious Bond between Animal Species





El vínculo, la capacidad de relación, comunicación y entendimiento entre las diferentes especies animales, es un lenguaje instintivo, natural, precioso y sagrado, y asimismo, absolutamente esencial para una vida psicológica, espiritual y físicamente ordenada, equilibrada, armoniosa, satisfactoria y plena de los individuos. Los lazos con la Naturaleza es algo que siempre debiéramos mantener tiernos.

28.5.11

2011. The Year of the Fox



Change, 2009. Pixie Campbell

When Pink Coyote says that she kept referring to 2011 as The Year of the Fox since she knew last Fall that change was coming, I get smitten by her always-magical, healing words. Because I don't quite know why I came up with the thought of the Fox as Animal Totem and of Fox Medicine early this month... "without knowing what that meant, and I still don't... exactly." I even signed a few entries in some blogs I follow as Red Foxy Lady, but I changed my mind mostly because of the sexual connotations.

We women know that the Fox's "giant fluffy" tail will comfort us while "change rolls in and over" us, who will have taken refuge and cozied down in our den with notepads, watercolors and mud.

6.5.11

Yo ho, yo ho! A pirate's life for me

CANTO A MÍ MISMO

Yo me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
(...)

Vago... e invito a mi alma a vagar.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío
(...)

Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy.
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es mi misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.


29.4.11

La Loba viajera

Dije que he regresado, pero no salió de mi boca que fuera para quedarme. Me apetece empezar de nuevo en otro lugar. Nunca fui buena quedándome demasiado tiempo en el mismo sitio. Siempre necesito mudarme. Como la Suerte.

Será mi sino de Loba Viajera.




Dejo atrás entradas, y sobre todo, muchos comentarios a esas entradas. Y seguidores. Pero todo ello queda en mi memoria. He decidido que necesito empezar de nuevo en otra parte. Sigo el coraje de las propias convicciones. Y confío en que todo lo que me ha de acompañar en este viaje sabrá encontrarme...

26.4.11

El regreso de La Loba

Di media vuelta y volví a los bosques. Pero no más a lo profundo. Merodeé los bordes de mi territorio muchos días, dejándome ver y observando al mismo tiempo... ¿Qué esperaba...? ¿o qué esperaba ver? Y cuando yo misma hubiera dicho que habría de huír, desapareciendo por siempre en la espesura, el gesto fue entonces hacia adelante.
Porque lo que es, es. Y el corazón traza la senda viva.
Sin proponérmelo, La Loba ha regresado, pelo a pelo... vocablo a vocablo.

20.4.11

¿Eres tú la nueva persona atraída hacia mí...?


¿Eres tú la nueva persona atraída hacia mí?
Ante todo, te advierto que yo soy muy diferente de lo que
supones;
¿Imaginas que hallarás en mí tu ideal?,
¿Crees que te será fácil hacerme tu amante?
¿Crees que en mi amistad hallarás una satisfacción pura?,
¿Crees que soy íntegro y leal?,

¿No ves más que esta fachada, esta manera mía dulce
y tolerante?
¿Supones que avanzas sobre piso firme hacia un verdadero
hombre heroico?
¿No has sospechado, oh, soñador, que todo esto puede ser
apariencia, ilusión?
...

Quien quiera que seas, que me tienes en este momento de la mano.
Si falta una cosa, todo será inútil.
Te advierto lealmente antes de que pretendas nada de mí,
Yo no soy como tu suponías, sino muy diferente.

Ni a mis palabras ni a mí nos comprenderás,
Se te escaparán al principio, y más aún después; yo ciertamente me escaparé de ti,
En el momento mismo en que creyeses haberme asido,
Me verías escapar de entre tus manos.
Así pues, déjame y prosigue tu camino.

Walt Whitman ( Hojas de hierba )

26.3.11

La Mujer-Tierra y el Árbol de la Vida


Quiero ( ¿o necesito? ) excavar en mi propia naturaleza, comprender el sentido verdadero de las cosas, oler el viento, rastrear las piedras, escuchar el cauce del río que corre subterráneo, ver lo que habla mi intuición con su voz mitológica, aprender conscientemente lo que sé antes de haber aprendido lo demás, dar con el origen que llena de significado todo desde la raíces que se tocan, contemplar el paraíso que vive y palpita oculto tras la selva de pétalos y hojas, como un cogollo tierno e inabarcable de verdades tiernas y designios primigenios.


Sobre la Mujer-Tierra y el Árbol de la Vida, sobre la conexión intrínseca entre la Mujer Salvaje y la Madre Tierra, y de cómo ésta revela a la Mujer-Tierra la verdadera sabiduría sobre la Vida a través de sus raíces igual que la savia riega los árboles desde la tierra. Ancient Mother Goddesses and the Tree of Life.