27.8.13

Zugarramurdi

Ahora sé porqué me maravilló absolutamente el paraje natural, profunda y vastamente verde, con una luminosidad especial .. de la Comunidad Foral de Navarra (como me encantó el Pirineo Aragonés, con su increíble gama de colores y sus riachuelos a pie del camino, y lo poco y primero que conozco del Pirineo Francés, con amables montañas que se dejan caminar a pie y humedales donde perderse).
"Hay brujas en el Norte, y no hay brujas en el Sur. En el Sur no había brujas." Uhm! interesante .. Y esto, ¿qué quiere decir? Que las brujas están en los bosques, son naturales de las montañas, de la humedad y la tormenta, del agua, del aire, del fuego, de la tierra, del silencio .. los ruidos y no las voces .. la celebración y no la algarabía .. familiars de los animales .. habitantes hacendosas de las cabañas en el campo.
Lo hemos pasado muy bien en el Sur, con las risas, la fiesta, las noches iluminadas con farolas y farolillos, las palmas, el cante, el baile .. pero lo hemos pasado aún mejor en el Norte, en cabañas con paredes de piedra, bigas de madera y tejados de pizarra negra, con nuestra comida hogareña, traída de mercados tradicionales, en platitos sobre el mantel a cuadros del comedor iluminado a duras penas, con el escanciamiento .. qué risa! .. con las excursiones por el monte y caminos mágicos, con los encuentros con distintos animales .. Descubriendo otros modos de vida, nuevas formas de vida que no exigían más de lo que estamos dispuestos a ceder a cambio de lo que queremos, que es bien poquito en los tiempos que corren, donde se puede querer de todo, aspirar a todo, elegir entre tanto .. Nosotros "sólo" queremos estar tranquilos. Gracias por los ofrecimientos. Pero nunca pasó por nuestra cabeza, porque no habla de todo ello el río que corre subterráneo por nuestras venas de brujas y magos.

Las Brujas de Zugarramurdi

Zugarramurdi

Macho cabrío (Aries the Ram) es el macho de la cabra y el Carnero, el macho de la oveja, aunque ambos términos se utilizan para referirse al Carnero de las Rocosas (Ovis canadensis), también conocido como Borrego Cimarrón, Muflón de las montañas o Muflón Canadiense, "Bighorn" en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario