28.8.13

Vinagre de arroz - Tofu Teriyaki

Estaba revisando marcas de tofu, y en la página de Natursoy encontré Tofu wok: en los ingredientes, además de aceite de girasol y tamari, aparecía *vinagre de arroz. Uhm .. ¡interesante! Me puse a investigar.
El vinagre de arroz o komezu se obtiene a partir de la fermentación del almidón del arroz. El almidón se descompone en azúcares a través de un cultivo de mohos, así el sabor que proporciona este vinagre es dulzón y poco ácido. El color oscila entre casi transparente, pajizo o dorado pálido. Estamos hablando del vinagre de arroz japonés; el chino, es más fuerte, y además tiene una gama de colores que pasan por el rojo, el marrón y el negro, debido a la variedad de arroz que utilizan para la elaboración del vinagre.

Se puede sustituír el vinagre de arroz por vinagre blanco o por vinagre de manzana, ya que tienen un grado de acidez similar, y si no, preparar una decocción de vinagre de manzana y azúcar a partes iguales.

Con el vinagre de arroz se puede preparar una receta al parecer muy sabrosa, que se elabora con tofu, verduras y una contundente salsa que da nombre a la receta.

Receta para Tofu Teriyaki o Tofu con Salsa Teriyaki

*1 bloque de tofu bio natural

*fécula de maíz (maicena) o algún empanizador como harina o pan rallado
*(dientes de ajo para quien los use en su cocina)
*brócoli
*1 taza de salsa de soja o de tamari
*1 cs de mirín o vinagre de arroz
*2 cs de azúcar integral de caña o de panela

Se rebozan los cubitos de tofu en la fécula de maíz o el pan rallado hasta que queden totalmente cubiertos, y se saltean en una sartén o wok con aceite de girasol o de sésamo hasta que se doren bien. Sacar y reservar en un plato sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.

Se sofríen los ajos cortados en láminas junto a los ramilletes de brócoli previamente cocido (escaldado 5 minutos en agua hirviendo, es decir, al dente o crujiente, conservando su precioso color verde, i.e. sus propiedades). Apagar, y dejar reposar en la misma sartén.

En otra sartén, vamos a preparar la rica salsa teriyaki. Para ello, calentaremos a fuego medio la salsa de soja o el tamari, el azúcar y el mirín o vinagre de arroz. Cuando esté caliente la salsa, se incorporan los dados de tofu y el brócoli (con los ajos). Se cocinan unos pocos minutos, y se sirve. (N) También se pueden servir en el plato el tofu y las verduras, y a continuación regar con la salsa teriyaki.
A ver qué tal :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario