11.7.13

Recetas con polenta

2 tazas de agua
sal (o herbamare)
orégano
pimienta
Hervir. Añadir la polenta (sémola de maíz) en forma de lluvia, poco a poco, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Disolver la polenta en el agua caliente (...) Apagar. Retirar del fuego. Reposar 5 minutos. 
*También se puede tapar con film transparente, y guardar en la nevera para que solidifique bien (queda como masa para pizza para cortar a nuestro gusto). Luego se saca, se corta en la forma que queramos, y preparamos tartas de polenta y verduras (se puede calentar a la hora de comer) o polenta frita (doramos los trozos de polenta, 3 minutos por cada lado, en una sartén con un poco de aceite, directamente o rebozados en pan rallado o primero en una gacheta de agua fría con harina y a continuación por pan rallado; freír) o polenta criolla (salteamos primero las verduras, añadimos el agua, sal, pimienta, orégano y perejil, cuando hierva, añadimos la polenta en forma de lluvia, cocinamos sin dejar de remover unos minutos_se puede añadir un chorrito de aceite_, apagamos y dejamos reposar 5 minutos)
*Se pueden saltear en una sartén con unas gotas de aceite y una pizca de sal unas verduras del tiempo: espárragos, champiñones, zanahorias, puerros, calabacín, tomates, guisantes .., que luego mezclamos con la polenta, pasamos a una fuente, y dejamos enfriar . Podemos servir como si fuera una tortilla de polenta y verduras (idea de receta de Mireia Gimeno) o como si fuera el pan para nuestro bocadillo de polenta al perejil (receta de Mi vida con un vegano). También, en el momento de mezclar las verduras con la polenta cocinada, se puede pasar a una fuente engrasada con un poco de aceite, aplastar presionando la mezcla para dar forma, y pasar por el grill del horno unos 15-20 minutos a 180º


- Foto: Mi vida con un vegano

*Mi receta para polenta: Preparar un caldo con agua, aceite de oliva, 1 dado caldo vegetal, herbamare, orégano. Cuando hierva, añadir poco a poco la polenta (3 tazas de caldo x 1 taza de polenta) sin dejar de remover. Cocinar aprox. 2 minutos. Apagar. Retirar del fuego. Reposar 5 minutos.
Se puede guardar en la nevera, en un molde de pírex cuadrado, tapado con un film transparente, para que solidifique mejor. Al cocinarlo, cortarlo con la forma que queramos (ej. porciones rectangulares), y pasar por una sartén con unas gotas de aceite (...), herbamare, pimienta negra, orégano, pimentón dulce; vuelta, aliñar igual, y dejar otros 1-2 minutos. Servir acompañado de verduras, seitán braseado, tofu a la plancha con salsa de soja o de tamari, habitas de soja verde (conseguimos una proteína vegetal completa: cereal + legumbre), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario