16.5.13

Falafel : Croquetas de Garbanzos

Estaba leyendo en el bloc de una bruja amiga cómo prepara un cocido en casa, con los garbanzos cociendo a fuego lento para que salgan blanditos y luego guarda las sobras para hacer croquetas al día siguiente, y enseguida pensé: ¡croquetas de garbanzos! Sé que tengo pendientes un montón de recetas para hamburguesas y croquetas veg***anas, mejor si combinan verduras y hortalizas (puerro, zanahoria, pimiento, brócoli...), un cereal (arroz, avena, quinoa...) y una legumbre (a mí me gustan los garbanzos), así que me he puesto enseguida a buscar recetas para "croquetas de garbanzos", y descubrí que es lo que llaman "falafel".

1.Se cuecen los garbanzos (en remojo toda la noche). Triturar.
2.Saltear las verduras que se quiera (p.e. zanahoria, puerro)
3.Se mezcla todo en un bol, y se añade sal y comino al mejunje.
4.Horno precalentado (200ºC) (incluída la bandeja para horno donde las vamos a colocar)
5.Tomar una porción de la mezcla, dar forma con las manos, pasar por el huevo (o rebozado a la milanesa) y el pan rallado. Colocar sobre papel vegetal en la bandeja para horno, y hornear hasta que estén doradas.
6.Servir en el plato acompañadas de una ensalada, por ejemplo.

- Fuente: la receta es de un vídeo de youtube (no funciona el enlace) que se llama Hoy en Casos y cosas de casa: Receta Croquetas de Garbanzos.

Los huevos, si los usáis, que sean de vuestras amigas gallinas o de las gallinas camperas de amigos o de personas de confianza; si no, haced el rebozado "a la milanesa", que queda riquísimo, y os aseguráis de que vuestra comida está 100% libre de crueldad animal.

REBOZADO A LA MILANESA:

100 ml de agua
4 cucharadas soperas de harina
2 cucharadas soperas (cs) de salsa tamari
cúrcuma
perejil

En un bol, echamos el agua (que esté bien fresquita) y añadimos la harina (p.e. espelta, trigo). Mezclamos bien hasta que esté todo bien ligado, con una textura más espesita que la del huevo. Añadimos la salsa tamari (o la salsa de soja --la diferencia es que el tamari no contiene trigo, i.e. gluten), el perejil y la cúrcuma al gusto. Removemos, y ya tenemos la "gacheta".
Pasar nuestras croquetas, albóndigas, hamburguesas, filetes de seitán, de tofu, etc. por la gacheta, y a continuación por el pan rallado. Freír en la sartén con medio dedo de aceite de oliva bien caliente, o dorar en el horno (precalentado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario