25.2.13

Seitán casero

¡Qué pasada! Bueno, siempre está claro que una cosa lleva a otra (one thing leads to another)... En este caso, encontré en el bloc Mi vida con un vegano (Alba), aquí, un bloc vegetariano que no seguía, Paraíso Vegetal, y mirando sus recetitas encontré que en la de Seitán casero (paso a paso) la autora se refería de un modo especial a Margaly, cuya receta para elaboración de seitán casero había encontrado en foro Vegetariano (foro oficial de la UVE), y copiado directamente:

1. En un cazo se calientan: vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vasito pequeño de salsa de soja. Cuando está todo bien disuelto se espera a que enfríe ligeramente para poder amasar con el resultado del punto 2.
2. Se toma el gluten en polvo (aprox. 350 grs.) y se le añade un vasito pequeño de pan rallado. Se le añaden especias al gusto y un poco de sal, mezclándolo todo bien.
3. Con la bola ya conseguida, se mete en una olla en la cual habremos puesto a hervir pimiento medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un par de dientes de ajo y el alga kombu, todo troceado y con el añadido de otra pastilla de caldo vegetal. La bola debe quedar sumergida.
4. Se pincha a partir de los treinta minutos para comprobar la consistencia, luego lo iremos haciendo regularmente. Casi por mal que nos salga, en un 90% de probabilidad nos saldrá la bola más tierna que cualquier redondo de carne convencional. En unos 40 minutos suele quedar hecho.
5. Una vez terminado, se saca y se deja escurrir. Una vez frío, el seitan está preparado para trocearse, lonchearse, picarse, empanarse o lo que se nos ocurra, al igual que con cualquier carne de animal.

este es el que he hecho yo hoy. A mi me gusta que quede esponjoso porque lo uso para guiso, no para filetes, asi que al amasar el caldo con el gluten lo "aplasto" poco, mezclo de forma mas suave. Cuanto mas lo estrujes, mas compacto queda luego... (si te queda un pelin duro, añade un poco mas de agua en la mezcla con el gluten, pero con estas medidas queda muy bien)

Además, tan riquiiiiisimo le sale el seitán a Margaly, que grabó con mucha ilusión una video-receta.


¡Gracias, Margaly! He visto el video, y definitivamente (hace tiempo encontré otra receta en El delantal verde, pero ésta es, con diferencia, muchísimo más fácil de seguir y de hacer) tengo muchas ganas de ponerme a hacer mi seitán en casa: es muy fácil; no sólo lo parece, sino que la autora de Paraíso Vegetal lo confirma en la entrada de su bloc, y que con 350 g de gluten de trigo le salió 1 K 120 g de seitán!!!!! buenísimo, barato y hecho en casa. ¿Quién anda buscando abaratar la cesta de la compra de alimentos ecológicos, estacionales y locales...? Por cierto, hoy hicimos un descubrimiento que promete. Mañana iré a echar un vistazo. Si también es lo que parece, va a ser la bomba jeje (adióooos supermercados veritas! y adiós también a algún otro sitio). Como en mi bloc, donde anduve de reformas el pasado fin de semana. Fundamentalmente, añadí algunas cosas que había quitado, y quité algunas cosas que había añadido últimamente. Quedé en paz conmigo misma jeje! También en mi mapa de territorio sale algún pueblo, y entra algún otro...

- Foto: Paraíso Vegetal

- Visitar también: http://www.forovegetariano.org/foro/archive/index.php/t-61.html

Margaly propone la idea de aprovechar las verduras de cocer el seitán que quedan en la cazuela, triturándolas y mezclándolas con avena para preparar hamburguesas, y en Paraíso Vegetal han tomado nota, y el resultado son unas súper Hamburguesas de avena y seitán o "zamburguesas de aprovechamiento" :-)

Ingredientes: (salen 5 hamburguesas grandes)

10-12 cucharadas soperas colmadas de copos de avena
Pimiento rojo, pimiento verde y cebolla que se cocieron en el caldo de hacer seitán
Un poco de caldo de hacer seitán
Pan rallado
Una rodaja de seitán
Especias al gusto (ajo en polvo, sal)

Elaboración:

Remojamos los copos con el caldo unos 10 minutos, los ponerlos en un colador con las verduras y escurrimos bien.
Lo pasamos todo al vaso de la batidora junto con el seitán en trozos  y las especias al gusto. Trituramos todo.
Lo pasamos a un bol e incorporamos pan rallado hasta que esté más compacto.
Lo dejamos reposar en la nevera al menos 3 horas.
Ponemos un poco más de pan y hacemos las hamburguesas con las manos.
Las hacemos en la sartén o en el horno.

- Foto: Paraíso Vegetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario