5.2.13

Mi vida entre hortalizas

Con el cocido vegano que estoy preparando ahora mismo en mi Caldero de la cocina del Alma, ya habré probado todas las recetas para platos de cuchara que la Bruja Vegana comparte en su bloc. Son todas recetas estupendas, para chuparse los dedos, antiguas y sabias, y muy fáciles de preparar (¡también cuenta cómo las plantea ella, eh?: "Se trata de poner legumbres y verduras con agua en una olla. Ya está." Jeje).

Cocido vegano:
-300 gramos de garbanzos
- 4 patatas medianas enteras peladas
- 4 zanahorias  peladas en rodajas
- 1 puerro grande partido en rodajas
- medio repollo cortado en juliana
- 2 ramas grandes de apio cortadas en rodajas
- 1 chorro de aceite
- 1 cucharadita de sal
- azafrán natural (cuidado con el colorante alimentario, que no lleva y no es muy aconsejable)
- una pizca de pimentón dulce
- medio vaso de tomate triturado(si no es temporada de tomates, mejor usar el de conserva)
- agua*

Consideraciones finales:

Le pregunté a Minerva si el agua del remojo de las legumbres se aprovechaba o si se tiene que escurrir. Como anda de viaje (espiritual), no me pudo responder, así que, como buena brujita, no cesé en mis averiguaciones, y encontré la respuesta (cultura) y la explicación (ciencia) a la cultura de los alimentos: el agua del remojo no se echa en la olla para la cocción, sino que se escurre. ¿Por qué? Por el ácido fítico (cereales, legumbres, semillas aceitosas y nueces) tiene una fuerte acción secuestrante (quelante) de minerales importantes nutricionalmente como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Cuando un mineral se une al ácido fítico se vuelve insoluble, precipita y no se absorberá en el intestino. Este proceso contribuye a desarrollar deficiencias de minerales en las personas cuyas dietas se basan en estos alimentos vegetales. Algunas maneras domésticas (cultura) de preparación de estos alimentos pueden reducir el ácido fítico
  • remojo en un medio ácido (esta es la razón por la que yo ahora añado a mis cocidos un chorro de zumo de limón, como propone La Bruja Vegana en alguno de sus platos con cuchara, que si ya sabía que eran antiguos y sabios, ahora puedo "ver", comprender, la sabiduría que guarda el legado antiguo de las mujeres)
  • germinación. Decía Minerva: "Casi todas las legumbres necesitan entre 10 y 12 horas de remojo previo antes de ser cocidas. En el caso de las lentejas no es necesario para que se cuezan bien, ya que son más pequeñitas. Sin embargo, por razones nutricionales es muy recomendable también remojarlas, ya que las leguminosas al estar en remojo se "activan", comienzan a germinar y esto libera sustancias muy beneficiosas, a la vez que facilita sobre todo en los veganos la asimilación de hierro de origen vegetal.(Bueno, esto que lo explique mejor Lucía, que ella es la que sabe, ji ji!)". Está claro. Las legumbres, si están en remojo desde la noche anterior, mejor que simplemente desde la mañana.
  • la cocción simple. Ésta es otra de las razones que me confirman que hago bien no cocinando en olla express ni olla rápida.
Tiempo de cocción: 1h 10 minutos aprox.

¿Qué más? De las ramas del apio, esta rica y bondadosa verdura, se aprovecha todo, tallos y hojas (por cierto, muy sabrosas para ensalada).

Grandes descubrimientos en el extraordinario viaje a cuchara: apio, nabo y repollo. 
Se reafirman como grandes amistades de la Nación Vegetal: las hierbitas (tomillo, orégano, laurel...), las especias (azafrán, pimentón dulce...), la calabaza, las acelgas y espinacas, las patatas, las zanahorias, el puerro, el aceite de oliva ecológico o de primera presión en frío, la sal marina y el herbamare, etc. No quisiera dejarme a nadie por agradecer en esta fiesta donde todo lo que reluce es oro, y todo lo que crepita, una fiesta por sí solo ! Soy Feliz entre mis verduras y hortalizas. Soy Feliz siendo una brujita de cocina vegetariana. Me siento en paz y en armonía con el Círculo Verde de la Savia Sabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario