25.2.13

Hamburguesas veganas (y croquetas)

Tenía un poco de cuscús cocido y unas verduras cocidas al dente (coliflor, brócoli y repollo) de la comida con tempé de este mediodía. Y tenía ganas de hacer hamburguesas. Así es que me fui a uno de mis blocs de cocina vegetariana favoritos, Creativegan (Virginia), y también al bloc de Alba, Mi vida con un vegano, porque sé que desde hace unos días se ha propuesto hacer un montón de hamburguesas jeje..

De Creativegan, elegí esta receta por los ingredientes con que yo contaba, y porque sé que es una crack. Y de Mi vida con un vegano me pareció que ésta podía arrojar algo de luz sobre el extra de cuscús que yo quería añadir. Al final, a parte de seguir la receta de Virginia (Creativegan), en realidad acabé guiándome también por esta otra receta para hamburguesas de Paraíso vegetal, el bloc que descubrí hoy :)

Mis ingredientes:
* 4 cucharadas de aceite de oliva
* 1/3 de taza de harina de trigo blanca
* 1 taza de leche de soja
* 1 taza de verduras
* 2 cucharadas de cuscús cocido
* 1 cucharada de tamari
* 2 cucharadas de pan rallado
* 1 cucharadita de perejil picado
* herbamare
* harina de maíz para cubrir

Como la mezcla me quedó algo pegajosa, le añadí como 2-3 cucharadas más de harina de trigo mientras removía la bola en el bol (igual que para hacer pan). Pero esto debió de ser porque yo decidí añadir también a la mezcla las dos cucharadas de cuscús cocido.

Luego cogí porciones con una cuchara, y di forma aplanada con las manos. Rebocé con la harina de maíz. Me salieron 13 hamburguesitas. No quise hacerlas muy grandes por precaución, no fuera a ser que no quedaran consistentes y se rompieran luego al manejarlas.


Ahora las metí en la nevera un rato, más que nada porque no cenaremos hasta dentro de un rato. Luego simplemente las haré a la plancha con unas gotas de aceite extendidas sobre la superficie de mi sartén de cerámica a fuego medio. Sólo hasta que se doren. 3-4 minutos, y darles la vuelta. 2-3 minutos más. Justo igual que mi tortilla de patata (que preparo sin freír las patatas; sólo asándolas en el microondas, enteras y con piel, pinchando la piel para que no "explote", 7-8 minutos a máxima potencia, vuelta y vuelta; pelar, chafar con el tenedor --no desmenuzar, porque luego la tortilla queda más seca--, salar y proceder del modo habitual). Estas hamburguesitas veganas las acompañaré para cenar con un poco de crema de legumbres que preparé el otro día (Permacultura: batir nuestro resto de cocido vegano, añadir un chorro de aceite de oliva virgen, corregir de sal y echar 1/2 cartoncito de nata vegetal para cocinar, y volver a batir), y que aún me queda.


Otra receta, de Paraíso Vegetal. Croquetas de seitán, berenjena y champis Portobello. La próxima :)

- Foto: Paraíso Vegetal

¡Ah, otra! Croquetas de quinoa y tofu al curry, también del fantástico bloc Paraíso Vegetal

- Foto: Paraíso Vegetal

Y otra, de Tan Veganamente. Hamburguesa vegana en 10 minutos (ésta voy a tardar yo eso en probarla jeje!)

Hamburguesa

Y estas croquetas de patata, de Vega-vegana (me encanta este bloc)

- Foto: Vega-vegana

Y cómo no, las súper hamburguesas de avena y seitán o "zamburguesas de aprovechamiento" que preparó Paraíso Vegetal con las verduras de cocer el seitán en casa, siguiendo la idea que Margaly apunta en su video-receta de seitán, y que Paraíso Vegetal recoge en su entrada Seitán casero (paso a paso) :)



También hogar vegano presenta sus Hamburguesas de Seitán y Avena, además de otras, en su Recetario Salado

- Foto: hamburguesas de seitán y avena, hogar vegano

- Foto: hamburguesas de soja y avena, hogar vegano

- Foto: hamburguesas de zanahoria y avena, hogar vegano

Y aún tenemos las Hamburguesas rápidas de seitán de La Cocina Verde con un pintón interesante... mmm

- Foto: La Cocina Verde


No hay comentarios:

Publicar un comentario