10.2.13

Paella vegana (y fideuá...)

Hoy cuando llegamos a casa de una excursión de varios kilómetros, me apeteció mucho:
*que mi zorrito de cocina preparara la comida.
*que preparara paella vegana (de verduras).
Me quedé con las ganas de que me hicieran la comida, de comer paella, y hasta de ver a mi zorrito colorado, a quien por cierto echo de menos estos días y así me va, que ando un poco a la greña a la primera de cambio. Ojalá vuelva pronto. Necesito aún muchas lecciones de mi zorrito colorado. Su savoir faire (tolerancia, flexibilidad, comprensión, empatía, diplomacia... ) me ayuda muchísimo a suavizar la medicina que en un tiempo anterior aprendí de mi lobita. Mientras se decide a regresar esta noche, decidí seguir con mis talleres de cocina, y repasé algunos de mis blocs de cocina vegetariana favoritos. Me apunto aquí algunas de las recetas que consultaré próximamente desde mi cocina.




Relacionada con la receta para paella, encontré la de fideuá, que también dejo anotada.

Y bueno, ya de paso aclaré un poco más el orden para montar la lasaña jeje.. aunque la cocina vegetariana no es un mundo de recetas cerradas, sino fantástico y creativo, de modo que es una idea.

¡Ah, y aclaré porqué ayer Alex de Damunt Un Cel de Fil tituló la receta del soufflé tan rico que me comí: Souflé a la carbonara de tofu fumat i pinyons amb salsa de parmesà. Las verduras se saltean en la sartén con unas gotas de aceite, se salpimientan y se añade nata vegetal para cocinar (en mi caso, de arroz).

Y por último, una receta de arroz a banda donde encontré muy interesante la preparación del caldo. Desde hace unos días, si no tenía caldo recogido de cocer verduritas para algún otro plato, añadía al agua un par de cucharadas de salsa de soja (idea de La Bruja Vegana) y una chispa de mi hermabare rapunzel (lo tengo en botecito para sazonar, y en paquete para cocinar; pero ya prescindí de los cubitos vegetales para caldo, porque no me gusta la idea de porqué queda el herbamare tan apelmazadito, aglutinado, por mucho que sea ecológico). Dice la autora: "El arròs a banda es un plato típico de arroz de la gastronomía valenciana, cuyo caldo se hace a base de morralla (pescado variado) y se acompaña con all i oli. Lógicamente, ésta es una versión vegana, que después de probar con distintas algas y preparaciones, he logrado imitar a la perfección. El caldo queda perfecto con el alga nori tostada y la kombu, tenéis que probarlo porque no hay diferencia con un caldo de pescado (bueno, sí, que está hecho con algas en lugar de peces!), y el arroz al final queda exactamente con el mismo sabor que un arròs a banda tradicional." Muy bien dicho y hecho. Además sé que se lo curra un montón. Lo probaré para mi arroz de paella. Me parece una idea estupenda. La elaboración de este caldo está aquí explicada:
  • Arròs a banda vegano, de Creativegan. (yo siempre voy a sustituir el colorante alimentario por la cúrcuma).

Interesante los apuntes de batería para cocina.

Y otra cosa, el maíz para palomitas, si no es de bolsa para calentar en el microondas, que está lleno de grasas insanas, mucha sal o azúcar, puede ser una merienda muy sana si lo asamos nosotros mismos en casa en una sartén o en una olla, con una gota de aceite de oliva o sin una gota de aceite. El maíz ecológico es un cereal de valor nutritivo muy alto. Sólo necesitamos 100 g de maíz ecológico para palomitas y una pizca de sal para echar por encima cuando están hechas :)
Lo encontré aquí.

Aún algo más. Algo que también quiero aprender a hacer. Croquetas, albóndigas y hamburguesas de cuscús, bulgur, quinoa, arroz, lentejas, garbanzos... (esto y los patés y humus). Diferentes maneras de presentar legumbres, tofu, seitán, tempé, semillas y frutos secos, que son los alimentos que contienen proteína vegetal (3-4 días/semana, del libro de Montse Bradford sobre cocina energética. La respuesta a la pregunta: ¿Necesitamos proteína animal? Capítulo 2, no he tenido tiempo de leerla hoy en uno de mis ecomercados. Procedentes de carnes y pescados, seguro que la respuesta es "No", ¡pues Montse Bradford es vegetariana!). Apunto esta receta para croquetas de bulgur, cómo no, de Creativegan.

Y en La Cazuela Vegana, una manera algo distinta de preparar el cuscús a como lo hago yo: en vez de añadir el cuscús al agua (caldo) hirviendo y retirar del fuego, echar el agua hirviendo al cuscús, que hemos salteado un poco con las verduras. Me ha llamado la atención porque así es como preparo yo el arroz :)

Hasta aquí mi recopilación de hoy.

2 comentarios:

  1. Hoy he hecho paella de verduras :) Con un poco de ayuda de por aquí y de por allá, preparé *mi* receta para paella. Ésa es la chispa de la cocina creativa, y me da la impresión de que va con la persona.
    ¿Cómo estaba...? Mmmmm... jiji
    Ah, para aderezar una vez apagado, se me ocurrió un poco de herbamare... ¡y de mi querido gomasio!

    ResponderEliminar
  2. Hoy volví a hacer *mi* arroz con verduras a la paella. Esta segunda versión ha tenido plena aceptación en mi casa: lo que hice fue no añadir ingredientes sospechosos de causar mala digestión (cocina energética), i.e. pimiento rojo, azafrán y pimentón dulce. Ha salido riquísima, y ha sentado muy bien a los estómagos que ahora hacen una alegre digestión :)

    * zanahorias
    * berenjena
    * calabacín (1/2)
    * alcachofas
    ...
    * arroz blanco Rafelet (Can Perol)
    ...
    * agua
    * 1 1/2 cubitos vegetales Rapunzel
    * herbamare Rapunzel
    * cúrcuma

    12-15 minutos, igualmente a fuego lento, PERO ahora TAPADO. Apagar. Apartar. Reposar. Servir y comer (yo siempre tengo costumbre de llevar a la mesa el botecito de herbamare, para que así cada uno pueda acabar de sazonar su plato al gusto si lo desea)

    ResponderEliminar