18.11.13

Artemisa - Artemisia vulgaris


La Madre de las Hierbas, la Hierba de las Brujas, homónima de la diosa de la luna Artemisa, planta de Venus, simboliza la felicidad de la vida amorosa en pareja, alquímica y mágica como pocas, una de las siete plantas mágicas del festival de Litha (Midsummer Night, Summer Solstice or Night of the Fae - June 21): salvia, aquilea milenrama, crisantemo de los prados, hiedra terrestre (no trepadora), rusco, artemisa e hipérico. Cada planta tiene su momento particular de máximo poder alquímico; en el caso de la Artemisa, esto ocurre durante esta noche, también conocida como Noche de San Juan, y durante todas las noches de luna llena. Esos son buenos momentos para recolectar la planta, por la conexión que posee con las energías profundas y secretas de las corrientes telúricas de la Madre Tierra.


Con Artemisa se trenzaban figuritas antropomórficas, que luego se colgaban detrás de las puertas para proteger los hogares de malos espíritus, influencias negativas, mal de ojo, desdichas, y atraer con su poder magnético las energías positivas como si fuera un imán. Tal es su poder de conexión con las energías telúricas (que alcanzan su cénit precisamente en el período de luna llena), su fuerza transmutadora, su capacidad para neutralizar las energías negativas, y catalizar o canalizar las energías positivas. Asimismo, se trenzaban flechas para lanzarlas a los cuatro puntos cardinales, a modo de conjuro contra los espíritus malignos. También hacer un sahumerio de Artemisa, echando la planta seca sobre carboncillos encendidos, y esparciendo el humo por el lugar, es un acto catalizador de las energías. La hierba del viajero (Elen of the ways - Moon's Crafts). Una ramita de Artemisa colocada debajo de la almohada ahuyenta los malos sueños.



La Artemisa, igual que la diosa, es la gran protectora de la mujer, pues además de brindarle su incondicional apoyo mágico, preparar un té de Artemisa con los tallos de la planta es una de las mejores medicinas para los males de la mujer.


- Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario