18.5.14

Caléndula

Buscando henna, índigo y amla ecológicos para mi pelo de bruja, ya que en La Casa de la Henna hace ya meses que están de viaje sin retorno, encontré esta curiosa tienda en Barcelona:
http://www.hennamorena.com/es/product/henna--beer-henna-neutra-con-calendula-y-manzanila

Aquí te proponen una mezcla para tu cabello a base de 200 g polvo de henna triturada, una infusión de caléndula + manzanilla y un botellín de cerveza :) ¡Uhm... interesante!
Me llamó la atención, naturalmente (de hecho, hace ya meses que tengo claro que tengo que empezar a pensar en escribir en otro bloc, ya que brujita de cocina lleva a equívoco, pues este cuaderno no es, ni pretende serlo, un libro de recetas de cocina. Además, llevo muchísimos escritos. Muy variados, sobre todo al principio. Quisiera especializarme), la infusión de caléndula y manzanilla, y el hecho de que diferenciara las dos plantas.

Estudiando sobre la caléndula, encontré este otro bloc. Fantástico. Me anoto su dirección:
https://granjeronovato.wordpress.com/tag/plantas-medicinales/

caléndula

aceite de caléndula

Las imágenes son de aquí

Está claro que, como apunta el granjero novato, no hace falta recurrir a procesos industriales para secar las flores de caléndula o de manzanilla, y que basta con secarlas a la sombra. Si cuando toca guardar las flores desecadas en tarros de cristal, queremos elaborar aceite de caléndula o aceite de manzanilla, supongo que bastará con rellenar de aceite el tarro con la planta dentro, y dejarlo macerar como explica Evelyn Celma, una bruja verde que fundó la marca Matarrania (igual que otra con quien hablé por correo electrónico hace unos días, Lindsey Hedges, fundó su propia marca también de cosmética natural ecológica, Akamuti _pero sobre esto ya actualizaré otro día el bloc. Por el momento, mi tiempo es limitado). Si no recuerdo mal, aunque es posible y además me faltaría tener más información, se macera durante cierto número de días (ejem...), y no recuerdo si a la sombra o qué condiciones atmosféricas se buscan. A Evelyn Celma le encanta macerar plantas en aceites.
...
Aquí se explica un poco del proceso de maceración que se sigue en Matarrania:
http://ishiatsuzen.wordpress.com/category/cursos-y-talleres/ (una opción sería macerar durante 14 días a sol y serena, es decir, al sol pero tapado para proteger de los rayos directos del sol, que deteriorarían las propiedades de los ingredientes del preparado)
Evelyn realiza varios cursos y talleres. Quizá en alguna ocasión me apunte a alguno.

El granjero novato deja el tarro con flores secas de caléndula relleno de aceite de oliva en un lugar cálido, pero igualmente siempre protegido de la luz directa del sol (las estanterías de mi cocina pueden ser un buen sitio), durante 40 días. No está de más cubrirlo. Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela el aceite, y se guarda en un frasco, que cerramos herméticamente y reservamos en un lugar oscuro y fresco (como el armario del baño).

Como extra, esta página de jabones artesanos: http://calendula-jabones-y-mas.blogspot.com.es/ Ya veo que la caléndula da para mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario