29.10.11

¡No temáis al lobo feroz!



Las mujeres que corren con los lobos obviamente no tienen en el lobo, al que los cuentos tradicionales (jarabe de palo para las niñas, para que teman su sexualidad, sus impulsos y las ganas de agitarse libre de su cola de loba) pintan como feroz y traidor, a su íntimo enemigo. Los lobos y las mujeres inconformistas, dice Pinkola-Estés, comparten unos arquetipos instintivos semejantes, y como tales, se les considera erróneamente poco gratos, total y congénitamente peligrosos y voraces. 
Creo por mi experiencia que no es casualidad que se haya querido saquear, expoliar y reestructurar nuestra naturaleza salvaje, y que las mujeres salvajes nos fragüemos en circunstancias poco gratas y territorios yermos para nuestra naturaleza. Y ese "depredador psicológico" (¿Vieron que siempre hay adultos más boludos aún por conocer?, decía con toda la razón y su sentido del humor mi amiga Caro) es el verdadero enemigo de las mujeres salvajes desde hace miles de años. Ése es el enemigo traidor y feroz a abatir. No con las armas, ni las malas artes. No a su manera. Sino con la risa, la irreverencia, los huesos fuertes, el espíritu sano, la mirada en llamas. Con nuestra vida insurrecta.
Como dice un proverbio zen que leía hoy en mi agenda de maitena, "Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado." 

28.10.11

El fuego de Tabiti



"Home is where the hearth is"
Es un íntimo aquelarre entre el legado antiguo de una memoria ancestral y mi naturaleza instintiva de mujer salvaje el que salta y brilla y siente adoración por el fuego, la lumbre, el hogar (hearth), y predilección por las tareas de cultivar, recolectar y cocinar los alimentos que entre el jardín y la cocina se llevan a cabo a su alrededor.

El corro de las brujas ríe mientras baila, en un alboroto de pelos blancos, rojos y naranjas, alrededor del fuego. Arden las puntas de las faldas de las brujas con las chispas del fuego crepitante, crujiente, del caldero. 

27.10.11

Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven...


Vine a la biblioteca con mis papeles y mis bolígrafos, en mi cruzada personal contra el formato digital, en una vuelta al apetecible desierto de la página en blanco. Y a la entrada de la biblioteca, mientras devolvía unos libros y renovaba otros, tuve una conversación sobre hojas y pantallas. El bibliotecario, ¡el bibliotecario!, me habló con entusiasmo de los tablets (libros digitales de amazon), con librerías virtuales donde con un toque del dedo puedes sacar virtualmente el libro que elijas de la estantería, y leerlo, pasando las páginas igual como si de un libro de papel se tratara. El color sepia, el satinado, el mate... me explicaba, cada vez más entusiasmado, ¡el bibliotecario, que pensaba yo sería un romántico de los libros, un nostálgico de la tinta, la hoja y los grafos!, imitan absolutamente el aspecto de las páginas de un libro real. ¡Pero no hay color!_me dice_. En los cuentos virtuales los pájaros vuelan, las hojas de los árboles se mueven...
¡Ah! Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven, ahí ya no tenemos nada que hacer, mis queridos libros, mis queridas hojas, mi querida y leal tinta con una historia conmigo, mis versos... Si los pájaros vuelan y las hojas de los árboles se mueven, ahí cesó la imaginación, la ensoñación, la creatividad... el cerrar los ojos e imaginar, el recrear paisajes mientras nos leen, mientras leemos, el avanzar por visiones según escribimos, avanzar hasta tocar la esencia de lo que estamos viendo, e intentar describirlo con el máximo detalle posible... a veces con lo mínimo. Pero claro, lo estamos viendo internamente. Estamos viajando internamente. El cerebro está creando, imaginando, fantaseando. Con los libros virtuales se acabó el ejercicio de la creatividad para el cerebro, para el espíritu. Aquí ya pasamos a procesar, a interpretar los datos externos que estamos visualizando. Pasamos a sacar partido de nuestro cerebro como la computadora que a menudo se dice que es, usándolo para cifrar y descifrar el nuevo lenguaje audiovisual, codificar y descodificar el sistema multimedia, interpretar estímulos y emitir respuestas, todo conmensurable, medible, datable.
Los pájaros que vuelan y las hojas de los árboles que se mueven podría pasar por FANTASÍA, pero es CIENCIA FICCIÓN.


Corazón de viaje


CORAZÓN DE VIAJE

Y cuando todo se desmorona
no es tiempo_¡Óyeme!_
de, en un sálvese quien pueda,
agarrarse a un clavo ardiendo
y sí de quedarse quieta,
muy agarrada a la propia alma
                                              en vilo.

Y cuando la tormenta pase,
porque pasará seguro, comprobar
que no dar un paso fue no dar un paso
en falso, que no cambiaste al tuntún
ni una estrella de sitio,
que no malvendiste tus palabras
entre dimes y diretes, que apretar
los dientes no te aflojó la sonrisa,
que amaneces a flote
de tu corazón de viaje...

                                     Samanta Vega


24.10.11

SOFT CARESS OF HER FURRY PAWS


Y cuando el tumulto ha pasado, volver. Para oler las viejas cosas, las propias huellas... Volver al mismo escenario ahora que se quedó vacío de ruido, de gente, de palabras... y ver qué se tiene en pie después de todo, a pesar de todo, y por sí solo. Respirar el mismo aire y comprobar qué emociones despierta ahora. Abrir la boca y, con la misma voz, ver qué gente acude ahora.
Desaparecer para reaparecer más adelante, como el Guadiana. Como el río que no cesa. El río que corre subterráneo. El río que fluye hacia la naturaleza salvaje que habita dentro.

Auuuuu auuuuuu


19.9.11

Que no hay caminos... sólo estelas en la mar.

Él sería lo último que haría.
Yo sería lo último que hubiera hecho.
Pero a veces los hombres
hacemos de primeras
justo aquello que se espera de nosotros
                 tan sólo en último término.
Porque, aunque no queramos,
somos seres de pasiones
y, pese a lo que digamos,
acabamos siempre adaptando nuestros proyectos
              ¡tan grandes, uy! ¡tan perfectos!
a nuestros sueños personales.
Y no hay nada de malo en ello,
porque vivir no es vivir
si se vive con el corazón en un brete.
Y que no hay caminos
              dijo un poeta
sólo estelas en la mar.

Samanta. Después de las brasas... no viene el silencio. invierno 1995/ primavera 1996.


13.9.11




El lleno, los huesos, los hilos,
el norte, el movimiento...

Agradezco a los dioses, 
quienes quiera que sean, donde quiera que habiten, 
mi Alma indomable.
¡Y te agradezco a Ti mi Vida insurrecta!


10.9.11

¡Siempre adelante!

"Quien avance con confianza en la dirección de sus sueños,
conocerá un éxito inesperado en la vida cotidiana." (h. D. Thoreau)


Y si dudo de mí, remar...
y si se me ocurre
que lo que preveo
no es sino un espejismo,
una ilusión,
remar...
Y si dudo de mi cordura,
siempre me queda el corazón,
y no olvidarme de remar...
¡Remar! ¡Siempre remar!
¡Siempre movernos...
hacia adelante!
Nuestra inquietud, esta zozobra
insoportable, esta desazón
que quema dentro
y desajusta, duele más
bajo un sol de justicia
en este desierto que atravesamos ahora...
Seguro es más fácil arriar bandera
y esconder la proa en las olas,
sumergir ideales y valores...
y nadar a favor de la corriente...
¿Más fácil...? ¿Para Nosotros? ¿Seguro...?
Me pregunto qué duele más.
Y si duelen las dos,
¿no vale infinitamente más la pena
arriesgar la misión
y surcar las aguas
en busca de un mundo nuevo?

Venid, amigos míos,

no es demasiado tarde para partir en busca
de un mundo nuevo
porque sigo teniendo el propósito
de bogar más allá del sol poniente
y si hemos perdido esa fuerza
que otrora movía el cielo y la tierra,
lo que somos, lo somos;
corazones heroicos y del mismo temple
debilitados por el tiempo y el destino,
pero fuertes por la voluntad
de buscar, luchar, encontrar y no ceder.

           (Extracto del poema "Ulyses" de Tennyson).

21.8.11

salvando a Maggie... otra vez...


habíamos tenido claro que teníamos que "salvar" a Maggie... por segunda vez... aunque parezca extraño. Estamos de acuerdo en que tenemos que "devolverla a la Vida", esta vez de otra manera. Nuestra Maggie, la urraquita más simpática y valiente!!!! No te olvidamos, ya lo ves. Seguimos teniendo presentes tus "mensajes"...


este mediodía hemos ido a liberar a Maggie. A rescatarla, salvarla, devolverla a la Vida... esta vez, de otra manera: permitiendo que vuelva a las raíces de la Tierra, que su cuerpecito descanse y se funda con el ciclo de la Vida.

luego hemos visto su espíritu: una mariposa negra como una urraquita y amarilla como el sol que ahora al fin busca, revoloteando cerca de nosotros, y luego alrededor, y no se iba... Por el tamaño de la mariposa, que dicen que son espíritus liberados, Maggie hubiera sido una urraca grandecita. Y su mariposa tenía el mismo temple confiado y osado de ella... ¡Hola, Maggie!


* ahora que miro la fecha, ¡HOY HACE 2 MESES JUSTOS!


10.8.11

The Brown Bear



The Brown Bear
Native American Birth Totem
August 22 to September 21

Nature: A Time of Harvest
Animal Totem: Brown Bear
Element: Earth
Clan: Turtle
Wind: South Wind
Strengths: Conscientiousness
Weakness: Pedantry, Criticism


The Animal Totem The considerable size and enormous power of Brown Bear should not overshadow the fact that he is a shy and very gentle creature, unless or until his life is threatened. Brown Bear, like humans, is also able to stand on two feet, and most of the time he seems to be good-natured and satisfied. One is tempted to take him for a reasonable, practical creature, because sometimes he appears to be almost human. Putting that aside, the Brown Bear is very adaptable; after all, people can train him.

The Element Brown Bear is influenced by the element earth. This element symbolizes steadfastness and reliabilty, and those born under this are stable people who are connected to nature. They feel most comfortable when they are at home in an ordered environment that is predictable and can be controlled.

The Clan Brown Bear belongs to the Turtle clan, which is also under the influence of the element earth. It accounts for the fact that people born under this sign need consistency and to be rooted, so that their lives can have a stable foundation. That is also why they are able to provide security, support, and stability for others. In addition, it is very important for Brown Bear people to maintain a strong connection to nature.

The Wind During the period between August 22 and September 21, the wind blows from the South, a direction that is closely connected with the energy of fire and the Sun. But temperatures during this period are not quite as intense anymore, and the air becomes cool. While Brown Bears, on one hand, still draw from the abundance in nature, they are, on the other hand, also beginning to look ahead and deal analytically with future possibilities and developments.

Brown Bear Character People born under the sign of the Brown Bear love to draw on their practical talents, using them rationally and in a very focused way to become as independent as possible. They do not like to rely on others. Generally, this means that they are very reliable and work hard. Since they are industrious and pursue their goals systematically and with perseverance, Brown Bears usually have a good eye for detail.
Brown Bears are restrained and modest. They do not seek the lime-light. They take care of their responsibilites throughly and conscientiously, because that is how it is supposed to be. They also have a tendency to hide their light under the bushel basket. Since Brown Bears need a solid and controlled environment in which to live, they love to plan ahead. They often feel insecure when things are left to chance or something unexpected arises.
Brown Bears have a tendency toward perfectionism. Stress is no stranger because they ask much of themselves, often more than they can handle. Instead of doing everything 100 percent, they should try to learn to be less meticulous. Given those traits, Brown Bears do not hesitate to be critical. At times they can be rather pedantic, finding many things objectionable--a trait that makes them difficult to live with. A bit more tolerance would serve them well.

Love Brown Bears do not like dramatic or spectacular entrances. They prefer to be observers and hold to a wait-and-see attitude. Even in maters of love, they don't show their emotions quickly. It is difficult for them to express deep and intense feelings. This kind of emotional reserve is often misunderstood. But a partner who will take time to get to know a Brown Bear will not be disappointed. On the contrary: under this careful exterior are strong, tender, and romantic feelings--even a smidgen of passion.
Most important, however, is the fact that Brown Bears are dependable people. Marriage vows are taken very seriously, as is the belief that shared sorrow is half the sorrow. In other words, this is a parner who can share both good and difficult times in life.

Career Brown Bears are dependable and hard-working and their ability to adapt is equally appreciated by bosses and colleagues. They acquire the necessary basic knowledge, do their work with precision, and produce good results. In spite of this, they are not driven to reach top management or other high positions. They much prefer to work behind the scenes in peace and quiet, since this accommodates their reserved nature. Besides, Brown Bears have the tendency to be helpful and to serve, which is why they are often found in service and healing professions.

Vitality The greatest problem for Brown Bears is that they deny themselves many lovely things in life, which sometimes makes them dissatisfied. They do not deal with stress, particulary when they have taken on more than their constitution allows. All of these reasons should be reason enough to give them permission to take life less seriously.
   Physically, the stomach and digestive system are most vulnerable, areas that are particularly affected when they are emotionally dissatisfied. It behooves Brown Bear to pay attention to proper nutrition. Other than that, Brown Bears have a tendency to worry unnecessarily about their health.

The Young Brown Bear Young Brown Bears are also undemanding, well-behaved children who are easy to take care of. These children almost seem sent from heaven, and their behavior is especially plasing for parents with nervous dispositions. As children, Brown Bears do not like to make a big fuss, and they adapt relatively easily. For healthy development, little Brown Bears need most of all well-defined boundries, consistency, well-ordered routines, and predictable surroundings.
The little Brown Bear cub's innate sense of responsibility allows parents to give him small and child-appropriate tasks, which he will carry out well and with great joy. But parents must also take care to assure that the playful side of his life is not neglected. Otherwise, he will not be a playful child but become too serious, like a small adult.
Young Brown Bears, like adult Brown Bears, also tend to minimize their many good qualities and talents. They are very modest. For that reason, it is important that parents give them a sense of self-worth with lots of encouragement and praise. Parents should also make sure that Little Brown Bears learn to trust their own feelings; otherwise, they may fail to think with both heart and head.
Little Brown Bears are eager and willing to learn, which makes school years very positive. For young Bears, learning is not burdensome; it's fun. What a lucky person! After all, knowledge is power and a prerequisite for a productive life. The Brown Bear cub also has no problem with authority, because decisions, which he dislikes anyway, are made for him.

- Sources:  http://animaltotem.com/horoscope.html and http://members.tripod.com/~usti_digadali/birth.htm

9.8.11

¡Aah...horizonte!

"- No saber lo que vamos a hacer, ¿te parece poca aventura?" - y, según me lo dices, levanto la vista hacia el horizonte, y siento que me brillan los ojos. Y también me doy cuenta de que hacía tiempo que no lo hacía... y que horizonte es para mí alegría. Y me acuerdo del Halcón. El tener horizonte me da alas.

26.6.11

Journeying for the messages or soul medicine (journeywork)


The sudden, miserable death of our dear little totem magpie Maggie leaves me with many spiritual messages to carry on the path. One of them is

to tighten the Feather Circle, that is to say, to take fully-responsible, family-based care among its members



I will go on enlarging the list..

22.6.11

Amistad





Los amigos de verdad son como la sangre, acuden a la herida sin que nadie los llame.

21.6.11

¡Adiós, Maggie!


Por el título, podría ser el final que esperábamos...... soltarla libre, cuando hubiese aprendido a volar, a comer sola, y tuviese la cola larga. Pero ha sido un final muy distinto e inesperado. Habrá sido la corriente de aire, habrá sido el bañarla, habrá sido el antibiótico que le suministramos con la bebida ayer a última hora de la noche... cuando aún tenía, dentro de lo débil que estaba (¡pero también lo estuvo el día que se empachó de comida!), fuerza en su piquito y en su cabecita, que la sacudía de lado a lado mientras bebía sus traguitos y nos salpicó a Raúl y a mí. Esta mañana dormía. Y luego.............. lo peor. La he encontrado caída en su jaula, con los ojitos entornados, y ya no se movía.

¡Mi Maggie...! ¡tan llena de vida! Dando botes literalmente el otro día compartiendo quesito con su hermanito Gus. ¡Qué bien se llevaban! ¡Y qué valiente era Maggie! No tenía miedo ninguno, tan resuelta, tan vivaracha... Y ahora no se mueve más. Ya no me pedirá más comida con su incesante llamada, ni me mirará desde el palo más alto de su jaula cuando entro en el baño y me ve desde la galería, ni la escucharé parlotear sola cuando le abría la ventana y escuchaba otros pájaros.

¡Mi Maggie! ¡Nuestra Maggie! ¡Estaba tan llena de vida! La urraca más viva y simpática que he conocido. Que comía de mi mano. Y volaba desde mi mano. Y me seguía a todas partes cuando la soltaba por casa, con sus patitas altas y decididas, toc-toc-toc iba por el piso.

¡Adiós, Maggie! Perdónanos lo que hayamos hecho mal. ¡¡Y GRACIAS por tu mensaje!! Hasta Siempre.


Nuestra MAGGIE

la urraca más simpática y valiente.

"RYSA!!!" y Gus

21.6.2011



Nos has roto el corazón Maggie...con lo bien que estabas !...ha sido un golpe durísimo...me cuesta mucho de digerir...el sentimiento de rábia y de culpa me invaden...si pudiera echar marcha atrás !!...sólo un par de días !, todo sería diferente ahora !...pero no se puede...no hay segunda oportunidad !, no esta vez...
Te quiero mucho Maggie !, y te echaré mucho de menos ! Siempre serás nuestra urraquita Maggie...SIEMPRE !!! (Raúl)