31.10.13

CAP. IV - Elabora Bio

Aceite esencial::
Fotosensible (noche). Añadir 2 gotitas en nuestra mascarilla exfoliante* + blanqueante que aplicamos 2-3 veces/semana.
http://www.elaborabio.com/aceites-esenciales-bio/24-limon-bio.html

*LA IMPORTANCIA DE LA EXFOLIACIÓN CELULAR
A medida que vamos madurando, nuestro organismo va perdiendo progresivamente su capacidad para regenerar la piel de manera natural. Es por eso, que a partir de los 30 años tendemos a acumular capas de células muertas sobre nuestra epidermis, que nuestro organismo no es capaz de eliminar en su totalidad por sí solo.
Estas acumulaciones provocan que la piel tenga un tacto áspero y seco, con un aspecto apagado, rugoso y envejecido, que llega a oscurecerse en zonas donde la acumulación de células muertas es significativamente mayor, generando discromías pigmentarias o manchas en la piel.

Con la exfoliación no sólo eliminamos células muertas adheridas a nuestra piel, toxinas y suciedad acumulada, sino que también estimulamos el metabolismo de nuestra piel para genere nuevas células y que el ciclo de regeneración no se relentice, y siga siendo el apropiado para mantener una piel sana.
Los efectos beneficiosos para la salud de la exfoliación se conocen en la cultura Mediterránea desde hace milenios. Ya los griegos y los romanos calentaban la piel en las termas, y frotaban aceite de oliva que hacían penetrar en la piel mediante enérgicos masajes. Seguidamente usaban el estrígilo metálico como el de la foto, para retirar las células muertas.


Hipócrates, que inspiró la tradición médica musulmana, no era partidario del estrígilo, y recomendaba para el masaje de exfoliación ásperos paños de lino, que con el tiempo derivaron en lo que hoy conocemos como guante kessa. Pero la terma romana no es una invención de Roma. Algunas teorías apuntan que los tres pilones de agua fría, templada y caliente se remontan a una costumbre ya practicada por íberos y tartésicos en el sur de nuestra península, y adoptada por los romanos tras la conquista. Y el baño hammam, en todas sus variedades (árabe, andalusí, potomana...), es una evolución de la terma romana. Durante la época del Al-Andalus, el número de termas fue todavía mucho mayor que en la época romana. Córdoba llegó a tener más de seiscientas termas andalusíes en la época califal, y no había medina, por pequeña que fuese, que no tuviera al menos dos termas públicas.
- Fuente: BioVegetalis  

Y como ya vimos en anteriores capítulos, los tratamientos blanqueantes para las manchas en la piel resultan inefectivos si no se exfolia también.

Los aceites de coco y de sésamo son ingredientes imprescindibles en protectores solares por su eficacia como filtro de las radiaciones UVB. Pero además la tradición andalusí usaba el aceite de sésamo en fórmulas de jabón para proteger la piel del invierno y el frío. El aceite de sésamo es el más utilizado en masajes y tratamientos Ayurvedas.

Aceites vegetales::
Día (semillas)
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/243-aceite-de-granada-bio70-acido-punico.html

Artículo sobre el Aceite de Granada Bio en el bloc BioVegetalis. ¿Podían ser malas, como se nos ha contado, las seis semillas que Hades entregó a Perséfone? Entonces, ¿tenía malas intenciones Hades? ¿Quién era Hades/Pluto/Hefesto? ¿Un Mago? ¿Y el Inframundo...? ¿Acaso otra vez intentaron taponar el acceso al Otro Mundo, el Mundo Espiritual, el Elphame, contándonos las mismas historias de miedo repetidas para que la sangre del pomo de la puerta de entrada a lo instintivo, lo natural, delatara a esas mujeres rebeldes, impúdicas que osaran desobedecer los cánones que dictaba la ciencia patriarcal?

http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/73-aceite-de-semilla-de-uva-bio.html

“En los viñedos, cuando se recogía la uva, a las mujeres les salían pecas por estar todo el día al sol. Ellas partían la vid y, esa lágrima que salía, se la daban en la cara y conseguían así  evitar las manchas. Por eso se dice que, cuando la vid llora, el rostro de las mujeres sonríe.” Caudalíe

La savia de vid o aceite de uva no es fotosensible, por lo que se puede usar por el día y en verano.

Noche (flores)
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/15-aceite-de-rosa-mosqueta-bio.html
http://www.elaborabio.com/aceites-vegetales/273-aceite-virgen-de-onagra-bio.html

Artículo sobre el Aceite de Onagra Bio en el bloc BioVegetalis.

Samhain

La Bruja de Halloween poco tiene que ver con la antigua consideración de la palabra Bruja. Los antiguos Celtas se referían a las mujeres de conocimiento ancestral, poder y magia como "la Bruja Bridget", "la Bruja Margot". La celebración de Halloween es un pretexto para seguir olvidándolas, para borrar del imaginario colectivo, desterrar del legado de la memoria a aquellas mujeres inteligentes, intuitivas, sensibles, en contacto con la Madre Tierra a través del sustrato profundo de la psique y de su alma, pioneras, valientes, transgresoras, estudiosas, poseedoras de una multiplicidad de conocimientos relacionados con la naturaleza, los astros, el comportamiento humano y las potencias divinas, sabias, salvajes... y por eso, rotos los paradigmas del comportamiento femenino, y alcanzado un grado de libertad peligroso y una inusitada sabiduría que podían usar para bien o para mal, despertaron el temor en una sociedad patriarcal, con su ciencia y su dogma, y entre sus ignorantes contemporáneos. Se convirtieron en blanco de persecuciones religiosas, y como consecuencia, se vieron relegadas al espacio de la sombra, la burla y la demonización.

Los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) se desmarcaron de las festividades paganas, tan arraigadas entonces, tanto, que ni aún siglos de confusión han logrado arrancar del origen de las celebraciones con que las suplantaron, y aún en un intento de que nadie diera con ellas, intentaron mover las fechas en el calendario que inventaron, y por el que aún hoy nos regimos, como el que mueve la arena para que nadie encuentre los huesos, o cambia las pistas en el mapa para que nadie encuentre el tesoro. Así, la antigua festividad celta de Samhain, que deriva del irlandés antiguo y que significa "fin del verano", celebraba el final de la temporada de las cosechas. El día 1 de noviembre empezaba la estación fría, el invierno pastoral en los calendarios naturales, y era considerado el "Año Nuevo" en la cultura celta. Por eso la noche de Samhain, cuando se tocan el mundo de los vivos y el de los muertos que representa el frío y la oscuridad que sobrevendrá sobre la tierra, el velo entre ambos es fino, siendo por ello también una noche de conmemoración de los Ancestros. Sin embargo, la iglesia cristiana instauró el Día de Todos los Santos, que se cambió desde el día 13 de mayo al actual 1 de noviembre. ¿Y la palabra Halloween? Del Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/, es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa literalmente "víspera de todos los santos".


Entre la Bruja de Halloween, nuevo 'doodle' de Google para hoy, y que recrea una vez más la noche de las mujeres viejas, feas y malas, de los gatos negros de la mala suerte, de los murciélagos, los vampiros, los monstruos y los muertos vivientes, perpetuando las historias de miedo que nos alejan de la verdadera historia, y esta bruja amiga, Sage Goddess, que nos deja una foto de su preparación para Samhain, Noche de Brujas y Ancestros, poco parecido hay a primera vista... aunque si miras como miran las Mujeres de Ojos Grandes, verás que en la primera late el pneuma o semilla durmiente de la sangre y las quimeras que laten en el cuerpo de los verdaderos brujos y brujas. Feliz Samhain )O(

30.10.13

Ginger


Ginger, desde ayer tengo claro que te encontraré: cuando seas tú, lo sabré. Tengo también claro que no te buscaré: dejaré que las señales, como piedras y no como pan, sean nuestro camino hasta la otra. Ayer llegué tarde a por otra gatita que se parece a ti, pero que no eres tú, precisamente por eso x

Moon's Crafts - The Hare and the Moon Cord

This is a nine strand cord in creams, spring greens and cream satin ribbon, silk rattail cord and silky crepe cord. Strung through the cord are yellow-green Peridot which reduces stress, stimulates the mind, and amplifies intuitive awareness. Clear quartz for clarity and focus, opalite for gaining access to a meditative state, kunzite for atttracting spirital love, white frosted agate for growth and fertility, representing the womb of creation, white jade for calm decision making, citrine for positivity and success, moonstone for lunar magic and feminine rites, czech crystal and pearlised glass beads. At one end of the cord are tibetan silver goddess and moon charms, topped with white jade, kunzite, czech crystal and tibetan silver spirals. At the other end of the cord is an Alder mini wand, pyrographed with a hair under the full moon sitting on a bed of spirals. Alder is the tree of spring (March - April) on the Celtic Tree Calendar. The March hares start their moon madness at this time, which is actually part of their mating rituals, heralding the newness and fertility of spring and its promises of summer warmth. Alder is a gateway to the otherworlds as well as being a fae tree. It is quite dark magically, and is excellent for otherworld working and journeying. Alder can empower you with the freshness of spring and as it is a shield it is protective. This is a lovely, light cord with a fresh energy to invigorate you and put renewed energy into your magical workings.


29.10.13

Moon's Crafts - The Tricksters Ritual Cord

This is a Ten strand cord in fox colours of gold, cream, browns, wine red, and blood red. Ten is the number of completion and conversely new beginnings. Therein is the trick. Strung through the cord are the following : Garnet gives willpower and perseverance, and strengthens the ego. Don't employ garnet if you arre hot headed as it will act like a rocket. Man made Amber to protect against negativity, sorcery and witchcraft., Goldstone for energy, inner strength and a positive outlook. Ruby is used to attract protection, strength, power, joy and wealth., Black Obsidian is for transforming negative energy into positive useful energy. its also great for sending back what has been sent., Carnelian is the warrior stone, for courage. Red coral is used as a protective amulet. It is used against the evil eye, demons, furies, succubi, incubi and phantasma. It guards against accidents, acts of violence, poison, theft, possession and sterility. Red jasper is a protection stone and is used in defensive magic, it sends all negativity back to its sender! It also heals and nurtures. Gold czech crystal, copper seed beads and vintage wood beads. At one end of the cord is a large beautiful faceted cut carnelian pendant, topped with gold czech crystal, and man-made Amber. At the other end of the cord is an alder mini wand with my own depiction of Goddess Sekhmet who is coloured gold with a lions head and flames illuminating her from above. Her hands trail round to the back of the wand and meet, clutching the Ankh, the symbol of life. Pyrographed above the hands is a simple fox head silhouette to represent the ultimate trickster. Alder is a gateway tree to the otherworlds. Its magic is quite dark and extremely powerful. It has many uses, including using it as a defensive shield, and to command the four winds, but is also an excellent companion for otherworld working. Sekhmet's name comes from the Ancient Egyptian word "sekhem" which means "power". She is a fiery and destructive Egyptian goddess associated with war and divine vengeance. Sekhmet’s powers are associated with healing and protection, as well as destruction and war. She was considered the one who brought plagues, yet she was also the one called upon to cure them. In many ways she is the trickster, fierce, unyeilding, displaying power, yet this is only a conver and she is also the healer, the one who can stop destruction, but ocversely can stop it from happening in the first palce. her wrath is mighty but she is a good goddess to have on your side. This cord is bursting full of energy, and will be excellent in magic where courage, fearlessness and strength is needed and to effect startling change. it is also highly protective and will push you also to defend yourself.

Tights - Cat Print


October 16, 2013. I have just bought my Tights - Cat Print from emteesee on Etsy. I will rock that winter party hee hee..! As for the sizewise. My size here in Spain is 38-40 (a uk size 10/12). Height: 1,59m. Hips: aprox. 93cm. Lauren suggested me to go for a size M, since with tights it's better to go slightly big than slightly small. If I were a uk size 12/14, she would have suggested the large to be on the safe side. A small would probably be ok, but I may have to stretch it. She's been so kind and helpful throughout the online purchase! Thank youu, Lauren x

P.S. The boots in the pic are a brand called Loints of Holland. Eco and Fashion!

Loints of Holland - Auntumn Winter 2013/2014 -Women - URBAN

¡Tenemos tienda! C. Estret de Sant Cristòfol, 9 - Vic. Un sólo distribuidor en España, ¡¡¡y está en Vic!!!! Ya tenemos excursión para este sábado: witchy foulard verde oscuro con estrellitas blancas en una tienda de La Garriga (de camino) que vimos el otro día, y witchy botitas de Loints of Holland en la tienda 100% Pirata de Vic. Habrá que llamar primero. No sé ni el precio xx
...
No tenían el modelo. Tenían otros de Loints of Holland, pero no me gustaba ninguno. Tengo claro lo que quiero.



Estos son los primeros botines que pudieron haber idos acompañados de mi vestido a la fiesta de invierno, pero a pesar de que me quedaban perfectos, no eran mi estilo: demasiado altos y demasiado estrechos (¡parece una cuchilla de patinaje artístico!). Así que los devolví. Son de Springfield. Pero desde luego me sirve de referencia, como a su vez lo hacen los de Loints of Holland, para seguir acercándome a los míos ;-)

Vintage Black Velvet Lace-Up Ankle Boots on Etsy

Vintage Black Suede Witchy Boots on Etsy

Black Suede Ankle Button up Boots on Etsy

Éstas son algunas botas que encontré en Etsy bajo los parámetros: Boots - Black Ankle Boots - Vintage Black Suede Button Up Ankle Boots - Vintage Black Velvet Ankle Boots - Black Suede Button Up Ankle Boots - Vintage Black Velvet Ankle Boots - Lace up Booties - Black Suede Ankle Boots - Black Velvet Ankle Boots - Vintage Black Suede Witchy Style.

Materials :) Velvet. Suede.
Materials :( Leather


Ésta es otra botita que encontré en una zapatería del C. Major de Molins de Rei. Chulísima, comodísima, mi número... pero piel :( Cuestión de principios. Una vez escuché en una peli que el protagonista decía: Los principios están para cuando llega el momento de cumplirlos. Es verdad. Yo seguiré buscando.




Y ESTAS SON LAS BOTAS. LAS QUE ME LLEVARÁN AÚN MÁS LEJOS EN MI SENDA PERSONAL... :) COMO TODO EN MI VIDA, TIENE UN SENTIDO Y UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA MÍ. Y YA NO ME IMPORTA EL RESTO DE OPCIONES, PORQUE YO QUIERO LO MÍO. THESE BOOTS ARE MADE FOR WALKING ...

28.10.13

Mi receta de Henna para Castaños

para cabello medio (100g)
para cabello largo (200g)

(1 vez) cantidades para 100g:

  • 50g de Henna 100% Natural - Henna Roja (previamente reposada* durante 8 horas - Modo de empleo) (También hay proporciones sugeridas en la receta de Pack Henna Castaño y en el bloc)
  • 25g de Índigo 100% Natural - Henna Negra (la mitad de Índigo que de Henna - Modo de empleo)
  • 25g de Amla 100% Natural - Grosella India (25% a 50% del total de la mezcla - Modo de empleo)
*Si preferimos no reposar la henna, la podemos aplicar directamente si la preparamos con agua caliente (no hirviendo) hasta conseguir la consistencia de yogur.

Lo que yo hice: preparé la henna con agua y un poco de limón en un cuenco pequeño de plástico, la tapé con film transparente, y la dejé reposar durante la noche. Por la mañana, preparé en otro cuenquito de plástico el índigo con una pizca de sal y agua; mientras transcurrían los 5 minutos que necesita el índigo para empezar a ponerse de un color azulado, preparé en un tercer cuenco el amla con agua. Entonces, en un cuenco de barro eché la henna, le añadí el índigo, mezclé, y por último añadí el amla. Remover todo bien. Para tratar con el polvo de estas hierbas leí una vez que no es conveniente usar ni que entren en contacto con nada metálico (por eso he usado materiales como el plástico, el barro y cubierto de madera).

Untar la frente, las sienes, las orejas y la nuca con crema, crema-aceite (p.e. matarrania) o aceite vegetal; el objetivo es proteger la piel de manchas de tintura. Con unos guantes finos, fui cogiendo la pasta (tengo que investigar nuevos utensilios, como un peine o pincel para aplicar la mezcla) y esparciéndola por el pelo... como si pintáramos, es decir, siguiendo el trazo natural del cabello. O sea, que no se vean pegotes. Actuamos con los dedos como si fuera un peine. Y vamos poniendo por un lado, por delante, por otro lado, por detrás, abrimos los mechones de pelo, seguimos embarrándonos jeje.. Nos liamos un plástico a la cabeza (yo además me puse un pañuelo pirata, que va muy bien, porque tiene la forma expresa para recoger todo el pelo y anudar).

Dejar actuar 2 horas. Enjuagar. No lavar el cabello durante 24 a 48 horas hasta que la Henna y el Índigo terminen de oxidarse.

- Foto: Casa de la Henna, ¡magia para el pelo!

Vivir con plantas

Ayer decidimos retirar el cañizo del balcón. Hace tiempo que quería hacerlo; desde que me di cuenta que mis plantitas crecían espigadas buscando el sol. A mí, después de las desavenencias con el sol que estoy teniendo en los últimos dos tres años, no es que me guste precisamente mucho... pero somos generosos, y como queremos compartir nuestra vida con naturaleza y animales, pues si las brujitas verdes piden más luz, más luz se les da si se puede. A mí la verdad es que también me apetece vivir mi terraza. Y llenarla de plantas, algunas flores (narcisos, tulipanes...), y hasta tomates o rabanitos o rúcula o alguna otra fruta o verdura como las que crecen en su metrito de huerta a prueba de tontos en Recetas Veganas.


27.10.13

Moon's Crafts - Skadi, the Goddess of Winter Necklace

This a lovely pendant at 3 inches long. The depiction on the pendant is extensive pyrography of Skadi the Norse Winter Goddess. Skadi is a giantess and goddess in Norse mythology. She is the personification of the cold-hearted northern winter that can be touched only briefly by the warmth of the summer sun (Njord) and the cheerful hearth fire (Loki). She is also rumoured to have been mistress of Odin. Skadi is a no nonsense type of goddess, fiercely independent and happiest hunting in the mountains with her wolves. The depiction on the pendant shows Skadi with with her bow and arrows and her wolf. Above her head is a snowflake. The pendant is strung on waxed cotton cord and is accompanied with large crackle glass clear beads, black moonstone for the dark earth connection and psychic travelling, white jade helps with constructive decision making by filtering out wrong information and finally tibetan silver spirals as after all Skadi is a goddess of a season. Holly is actually a fire element wood but is also the wood of the warrior, strong, slender, protective and beautiful.


25.10.13

Persephone and the Fox


The Greek Goddess Persephone was abducted by Hades, God of the Underworld. The myth of her abduction represents her function as the personification of vegetation, which shoots forth in Spring and withdraws into the earth after harvest; hence she is associated with Spring.


Fox, symbol of Persephone who returns from the Underworld each spring. This couldn't possibly be more perfect.

DE BRUJAS Y OTRAS QUIMERAS


DE BRUJAS Y OTRAS HIERBAS

Brujas: mujeres de poder, magia y conocimiento ancestral compartió ayer el enlace a una radioteca. Se trata de la serie radial "De brujas y otras hierbas". Cada episodio es un cuento, pensamiento o canción.
Esta mañana yo me levanté, y escuché MUJERES DE OJOS GRANDES - DE ÁNGELES MASTRETA, y ésta fue mi reacción:

Samanta Vega :') Ooooooohhhhhhh!!!! GRACIAS por compartir con otras brujas vuestros hallazgos y tesoros. Escuché uno, y ya estoy llorando de pura emoción.. Una de esas veces en las que se nos habla, y el Corazón entiende 

Y luego escuché LA NIÑA MALA - DE MONTSERRAT ORDÓÑEZ

22.10.13

Qué es la Brujería de Cerco

La Brujería de Cerco, llamada también Hedge-Craft o Hedge-Witchery está haciéndose popular en los últimos años graciasa los escritos (mayormente erróneos) de algunos autores de estilo neo-wiccano como Rae Beth o incluso Silver RavenWolf. Pero la verdad sobre este Arte antiguo no es la que estos autores nos muestran.  La Brujería de Cerco no tiene nada que ver con la brujería de cocina, la brujería de jardín o las brujas solitarias que viven en cabañas perdidas a las afueras de las aldeas (incluso cuando tiene algunos puntos de éstos en su forma de ser).
La Hedge-Rider (la que Cabalga el Seto) es una bruja, sí, pero una muy especial que vive sobre el Cerco que separa los Mundos.  La Bruja de Cerco tiene un pie en este mundo, este lado del Cerco, y otro en los Otros Mundos, el otro lado del Cerco. Y este Cerco o Seto es el punto que separa ambos lados.
Una Bruja de Cerco trabaja sola y en las fronteras de las aldeas, pero porque trata con la gente y con los espíritus, los muertos y los Dioses/Diosas. La que Cabalga el Seto tiene relaciones especiales con los espíritus de la tierra y la naturaleza, ayuda a los muertos con sus cuestiones en este mundo (o a los vivos con sus cuestiones con los muertos), y ayuda a todo el mundo en su conexión con los Dioses/Diosas y demás entidades espirituales.
Esto no es lo que algunos autores nos muestran en sus escritos, no es una bruja solitaria que prepara pociones o cocina o cura a la gente. No. La Brujería de Cerco tiene algunso puntos en común con las prácticas chamánicas, porque la Bruja de Cerco trabaja con las mismas cosas pero de un modo diferente, sí, es una practicante solitaria, sí, que vive en el reino fronterizo y ayuda de uno en uno en vez de a toda la comunidad; y tampoco tiene que pasar experiencias dolorosas o de muerte para convertirse en una.


I think kitchen witches can cook anything - in this day and age, many people (merely an observation) who are interested in more new-agey things tend also to be more ethical/health conscious, which might account for your vegetarian recipe findings, but imo, a kitchen witch would be more limited in his or her craft than a hedgewitch.

A hedgewitch and a kitchen witch both work in the kitchen cooking, but I think a hedgewitch does more outside of the kitchen, being outdoors, growing a garden etc.
“Both the Hedge and Kitchen Witches are hearth and home practitioners. These folks are no-nonsense, practice a green or nature-based spirituality, and, most importantly, they work natural magick in a practical way with the plants, supplies and tools that they hav on hand.
So, using a bit of the Hedge Witch’s practicality, let’s not get into such a lather about what the title means. Instead, let’s enjoy the wonderful, down-to-earth magick and natural enchantments the green practice of the Hedge Witch can share with us.” p. 117, Garden Witch’s Herbal by Ellen Dugan

Hedgewitches may refer themselves as a Gardenwitch, Greenwitch or Kitchenwitch because they will work a lot in cultivated fields, back yard gardens and farmsteads, but whereas a Gardenwitch, Greenwitch or Kitchenwitch may work mostly in her cultivated garden, a Hedgewitch often prefer time spent in the woods and other wild places, gathering herbs and such.

No se puede negar la influencia mutua de los Saami y los nórdicos, hay muchos dioses, mitos, etc que parecen compartidos por ambas culturas. Y aunque tampoco se puede negar que probablemente el chamanismo saami haya influido algo en el Seiðr, no hay que olvidar que el Seiðr no es chamanismo, engloba mucho más que eso, y por lo que yo he estado estudiando es más similar a la Brujería Tradicional Europea (no confundir con Wica Tradicional ni Brujería Moderna) que al chamanismo. En la Brujería Tradicional Europea se realiza básicamente casi todo el espectro de técnicas y trabajos que se realizan en Seiðr. Estaría muy vinculado con las völvas, las hagazussas, las "hedge-riders" -las "brujas de cerco" auténticas y no las que la Wicca Ecléctica ha creado, que son más bien brujas de jardín o de cocina. Las "brujas de cerco" se llaman así porque viven a medio camino entre este mundo y el Otro Mundo, se relacionan con los dioses y los espíritus de ambos lados del "cerco", y piden su ayuda para adivinación y otro tipo de trabajos.
Eso sí, también hay una base de chamanismo en toda la Brujería Tradicional (entendiendo la palabra "chamán" como aquel que se ayuda de los espíritus y los dioses para curar y hacer otro tipo de trabajos espirituales para la comunidad, aunque en origen era algo un poco distinto), no sólo en el Seiðr -o esa es mi opinión personal-, y no se puede negar que el chamanismo saami pudo ser la influencia que recibió la brujería nórdica en ese aspecto.

El sonajero
En las tradiciones chamánicas de todo el mundo encontramos herramientas que ayudan al chamán, hombre sabio u hombre medicina a realizar sus trabajos. Bien es sabido que la música y el ritmo, junto con la danza, son las grandes herramientas utilizadas, y las más sencillas. Se realizan en rituales con diferentes objetivos, a menudo con fines espirituales, en trabajos de trance y meditación. También podemos encontrarlas en trabajos mágicos, atrayendo e invocando el poder mediante el canto y el baile en grupo.

El sonajero o maraca es uno de estos útiles y algunas brujas y brujos del Cerco pueden llegar a disponer de su poder.

Como expresa Harmonia Saille en su libro Hedge Riding, el sonajero puede utilizarse para llamar y evocar a los espíritus guías y familiares para que acudan en nuestro viaje al saltar el seto. Una vez todo dispuesto y antes de iniciar el vuelo, con actitud honesta y respetuosa podemos agitar el instrumento, sin miedo y con buenos propósitos. Pedir la guía y protección de ellos en el Otro Mundo; o si aún no hemos dado con ellos reclamar su aparición, como practicantes que nos iniciamos en este sendero.

Otra aplicación es acompañar el sonido del pandero que evoca el trance, el sonido llamado "drumming" en inglés, que significa sonido de tambores. Acompañarlo en diferente tono o en el mismo sujetando la baqueta y el sonajero en la misma mano si el trabajo es en solitario. Crear el ritmo natural y espontáneamente. A las Hadas les encanta.

Existen sonajeros elaborados con diversos materiales. Algunos son calabazas secas y talladas con semillas también dentro. Otros consisten en grandes semillas secas y abiertas atadas al mango o simples cajas de madera rellenas en forma de huevo.

Cerco: cercado, aro, valla, verja, barda, lindero, marco, muro, muralla, monte bajo, pared o tapia que circunda y protege una propiedad; puede tratarse de un seto natural, seto vivo, cerco vivo o cerco de plantas a base de árboles (abeto, agave, aliso, cedro, ciprés, chopo, fresno*, quejigo, roble, sauce, tejo) y arbustos de aromáticas (durillo, jara, lantana, laurel, lavanda, mahonia, mirto, pitosporo,  romero, rosa, santolina, tomillo).
* El nombre del género “Fraxinus” proviene del griego “phraxis” (seto, cercado) ya que el fresno era utilizado también en la construcción de cercos.


P.S. A delightful.magical.otherwordly flower I found out today: Foxglove (Digitalis purpurea)




Otherworld/Spiritual world/Faery realm/Elphame (País de las Hadas, las Fae) ( and/or an Underworld?)
Persephone or Proserpina: Goddess of Spring and Queen of the Underworld (and/or the Otherworld?) Psychopomp.
Arianrhod

The boar you see may be the sow, associated with cerridwen x A boar or a pig is a fantastic elemental guardian. Tough, strong fearless but also nurturing. A friend of mine grew up in a fertility coven in the south of england, the pig/boar are much revered and very sacred x (MoonsCrafts, October 21, 2013)

Yeees! Pigs are such special animals... I stopped eating meat one year ago, when I watched a video about cruelty and misery in the industrial farms... and heard those creatures crying in utter despair! :'( They were fully aware of their fatal destiny. Pigs are capable of emotions like three-year-old children are. They can be as good pets as dogs are. The emotional life of the (other) animals is as rich as ignored.

I knew about the boar/sow being the sacred animal of Cerridwen hihi x

Today I've been studying about hedgewitchery, since it is the kind of witch I feel I am. Circe the pharmakis (witch, sorceress) came again to my mind, for she has a ring (hedge) of alder trees surrounding the mythical island where she now dwells x

The Cauldron of Cerridwen
Cerridwen is the Welsh goddess of grain and prophecy, generally perceived as a dark crone goddess. The cauldron she guards is the cauldron of Otherworld inspiration and divine knowledge. - The Way of the Hedge Witch: Rituals and Spells for Hearth and Home by Arin Murphy-Hiscock
Here we see Cerridwen as a goddess of the Otherworld/Underworld. Cerridwen’s name links her to the pearl imagery associated to the Otherworld in the Celtic lore: cerru (cauldron) and wen (white). One of the attributes of Cerridwen’s cauldron is to restore life to the dead (life-dead-rebirth: vegetation goddess, like Persephone or Proserpina), which is a central theme of Underworld deities in the Mystery Tradition of Witchcraft. It is noteworthy that Cerridwen sometimes appears in Celtic tales as a Witch or faery woman. – p.97-97, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.

Cerridwen, the Celtic Goddess of Witchcraft and the Underworld, also known as the Otherworld. She is the Keeper of the Cauldron of the Underworld.

Circe/Medea/Hecate
The three most famous ancient witches in classical mythology-Medea, Circe and Hecate-could contact the otherworld/underworld and  call down the moon from the sky with their chanting. They were considered witch goddesses, and their magic combined heaven, earth and the underworld. Circe is a witch who will assist those she favours, she will offer them guidance and enlightenment. Circe, in the Odyssey, helps Odysseus in his quest to contact the spirits of the dead (p. 72, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi).

Proserpina, an Underworld goddess among the ancient Romans, is often depicted riding a dolphin (like Venus) that escorts souls into the netherworld (a limbo where they have to wait, layered between the earth and the underworld). - p. 24, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.

Ancient Pagan lore maintains strong connection between water and the Underworld, particularly in the form of wells, springs, ponds, lakes and rivers. – p.25, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.

Water was held especially sacred to the Celts, a symbol of life and nurture and a source of wisdom, intuition, and magic. Water was the vehicle for rebirth and reincarnation and the domain of the gods and goddesses of healing. Lakes, streams, rivers, and wells were all considered entrances to the Otherworld.

Brigid, as a goddess of healing and hearth fire, forge, smithcraft (wordsmith, a poet’s “fire in the head”) and housecraft (home and hearth witchery or domestic witchcraft), and therefore, associated to the alder tree spirit, is the guardian of wells and springs (Brighid’s Well at Kildare Abbey). She is in charge of Fire as well as Water. Water is sacred to her. Brigid’s Cauldron blends the energies of fire and water. The fire beneath the cauldron that bubbles, nourishes and heals.

Cauldron of Brigid
The Irish goddess Brigid (paralleled by Brid in Scotland and Brigantia in Britain, among others) is sometimes said to possess or carry a cauldron. This is a logical development from the extant Brigid myths, for not only is Brigid a goddess of inspiration, but she is a goddess of healing, associated with wells and water, and a goddess of fire and smithcraft. The cauldron is a water symbol, and is closely associated with fire for its connection to hearth and home, and also smithcraft, the method by which cauldrons are made.

Brigid is a goddess of three aspects, or alternately, three separate goddesses each called Brigid governing the realms of healing, poetry and smithcraft. The smith aspect is known as Begoibne, which means “woman of the smithy”. Begoibne was said to have a smithy under Croghan Hill in Ireland, where, among other things, she forged cauldrons, wherein the future was stored.

Like wells, cauldrons are connections to the Otherworld, a place of mysticism, the dead, enlightenment, and a realm of the divine, whence come inspiration and divine healing. –
The Way of the Hedge Witch: Rituals and Spells for Hearth and Home by Arin Murphy-Hiscock

The Cauldron, viewed as the Vessel of Transformation, became a symbol of the women’s inner Mystery Tradition. - p.26, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.

The Underworld p.23, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.
In European lore, trees (alder tree) stood as both doorways to hidden realms of mystery (Otherworld) and as guardians to the entrance.
*** image p.29, p.26, Witchcraft: A Mystery Tradition, by Raven Grimassi.
The sacred tree is rooted in the Underworld, which is shown divided into the realms of the Faery and the Land of the Dead.

Foxes_Foxes live in family groups while they are young. Adults live alone or in pairs. Foxes do not live in packs like wolves do. Foxes live in dens during the winter. The den may be underground, in caves, tucked away among rock crevices, or in hollow logs, tree holes or an abandoned rabbit burrow.


El Otro Mundo, el Mundo de los Espíritus, Elphame.

18.10.13

Herbs - Food, Medicine or Decoration

http://www.pinterest.com/ban/herbs-food-medicine-or-decoration/

Aura


En Aura (1962), la novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, los personajes se desdoblan especularmente unos en otros (Consuelo en Aura; Aura en el conejo llamado Saga).

La anciana Consuelo Llorente tiene por mascota a una coneja.

"De la garganta abotonada de la anciana surgirá ese cacareo sordo:
- ¿No le gustan los animales?
- No. No particularmente. Quizás porque nunca he tenido uno. 
- Son buenos amigos, buenos compañeros. Sobre todo cuando llegan la vejez y la soledad. 
- Si. Así debe ser.
- Son seres naturales, señor Montero. Seres sin tentaciones.
- ¿Cómo dijo que se llamaba?
- ¿La coneja? Saga. Sabia. Sigue sus instintos. Es natural y libre.
- Creí que era conejo.
- Ah, usted no sabe distinguir todavía.
- Bueno, lo importante es que no se sienta usted sola."

(NA) Saga (la palabra 'sage' en inglés deriva del latín 'saga', que a su vez sustituyó el término griego 'pharmakis', la primera palabra con que en la literatura occidental se designó a la bruja, es decir, una mujer que conocía las propiedades curativas de las plantas y también los efectos de las drogas y venenos que pueden extraerse. La etimología sugiere claramente que aquellas brujas parecen haber sido, o debiéramos decir, parecen haber sido percibidas, mucho antes de los mitos, las tribulaciones y atribuciones, como herbolarias o hierbateras)
Aura (Dawn), Aurora, Eostre, Eostara, Ostara

Aura

- Fuentes:

Para quien no conozca la novela, Brujas: mujeres de poder, magia y conocimiento ancestral ha dejado un enlace a una versión electrónica. Así podemos leerla los que tenemos muchas ganas de acercarnos a la obra de ese autor que reconoció haber buscado a las brujas durante toda su vida y que, cuando las encontró, no llevaba encima libreta de notas, denotando la humildad de este escritor mexicano, que se disculpa por las imprecisiones en que pueda incurrir con la caracterización y descripción de los personajes de sus libros, y luego buscar la versión en papel. 

Brujas: Mujeres de poder, magia y conocimiento ancestral


Leía Aura y cuando llegué a esta descripción me hizo pensar en esas brujas de mano verde:

No puedes verla en la oscuridad de la noche sin estrellas, pero hueles en su pelo el perfume de las plantas del patio […] hierbas olvidadas que crecen olorosas, adormiladas: las hojas anchas, largas, hendidas, vellosas del belefio: el tallo sarmentado de flores amarillas por fuera, rojas por dentro […] Tú recreas los usos de este herbario que dilata las pupilas, adormece el dolor, alivia los partos, consuela, fatiga la voluntad, consuela con una calma voluptuosa…

Carlos Fuentes

(Arte: Kitchen witch, de Kakao Bean)

kitchen witch by kakao-bean

(Fuente: Brujas: Mujeres de poder, magia y conocimiento ancestral)